El plantel de Santos Laguna viajó ayer a la Angelópolis. (Jesús Galindo)
Los Guerreros abren fuego en el Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, cuando visiten esta tarde en la Angelópolis, a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el recién ascendido al máximo circuito.
El duelo comenzará en punto de las 17:00 horas en el Estadio Universitario BUAP, en lo que será para los poblanos, su presentación en Primera División, luego de ganarle el ascenso semanas atrás a los Dorados de Sinaloa.
La escuadra al mando del "Chepo" de la Torre, presenta como única baja por lesión, la del capitán argentino Carlos Izquierdoz, mientras que por convocatoria al jugar la Copa Oro de la Concacaf, la del lateral norteamericano Jorge Villafaña.
En la pretemporada, los laguneros sostuvieron varios encuentros de preparación, como ante los Potros de Hierro del Atlante, Chivas Rayadas del Guadalajara, Águilas del América, Diablos Rojos del Toluca y el San Antonio FC de Estados Unidos, terminaron con marca de dos triunfos, dos empates y un descalabro.
Sus únicos refuerzos para la campaña fueron el delantero uruguayo Brian Lozano y el mediocampista nacional Javier Cortés. Cabe recordar que el también charrúa "Cabecita" Rodríguez, viene recuperándose de una intervención quirúrgica.
El guanajuatense Érick Yair Miranda Galindo, será el juez central del encuentro, quien será auxiliado en las bandas por los asistentes Alejandro Ayala Valderrama y José Ibrahim Martínez Chavarría. El cuarto árbitro será Juan Ramírez Tostado.
A diferencia del equipo, en su mayoría mexicano, que logró el ascenso en Culiacán, la escuadra universitaria presenta innumerables incorporaciones, con el objetivo de conservar la categoría.
Entre los arqueros figuran José Francisco Canales y Lucero Álvarez, en la defensa destacan el exsantista Carlos Adrián Morales, el "Maza" Rodríguez, Heriberto Olvera, Richard Okunorobo y Luis Advíncula.
Como mediocampistas, Carlos Alberto Treviño, Pedro Aquino, Alfonso Arístides Tamay, Luis Ernesto Olascoaga, Jorge José Ibarra y el lagunero Juan Carlos "Negro" Medina.
En la delantera figuran Alfonso Sánchez, Guillermo Clemens, William Palacios, Amaury Escoto, Julián Andrés Quiñónez, Diego Jiménez y Luis Enrique Quiñones.
Sin historia
No existen antecedentes entre Lobos BUAP y Santos Laguna, por lo que será un choque histórico entre ambas escuadras, teniendo como fiel testigo al volcán Popocatépetl.
Y es que la escuadra universitaria como tal, apareció en 1996 en la Segunda División Profesional. En 1999 jugó en la extinta Primera División "A" (actual Ascenso MX) pero a los dos años, la franquicia se mudó a Oaxaca.
Los Lobos regresaron en el 2002 a Segunda División y un año después, ascendió al vencer en la final de dicho circuito al Cuautitlán. A mediados de la década pasada, fue un constante animador en el Ascenso MX.
Su estadio fue inaugurado en el 2012 y pese a que solamente alberga a 23 mil aficionados, es de los más funcionales en el país, situación que obligó a la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, casa de la Franja del Puebla.
Para el choque de hoy, los universitarios poblanos saldrán con uniforme en su totalidad de blanco, lo que obligará a los laguneros, a utilizar su segundo, en tono oscuro con tonos en verde aqua.
'Estamos comprometidos'
El jugador de Lobos BUAP, Julián Quiñones, destacó las virtudes que existen en el conjunto licántropo, previo a su debut en la Liga MX ante los Guerreros.
"Tenemos mucha juventud, jugadores muy comprometidos, que saben lo que nos jugamos y sabemos a qué venimos aquí a este club".
Mencionó que se han puesto a punto de cara al torneo, ya que durante semanas se prepararon para esto, dejando el circuito de Ascenso atrás, por lo que ahora les toca comportarse como jugadores de Primera División.
"Como tal, tenemos que respetar a los rivales, siempre en el campo de juego somos once contra once y ahí se ve quien es quien, todos somos equipo y todos somos de primera división y nadie menosprecia a nadie".
Datos
* Santos Laguna solamente perdió una ocasión el torneo anterior en la fase regular.
* Los Guerreros arrancarán en el puesto 12 de la tabla porcentual del descenso con 86 puntos, a 12 de distancia del Veracruz que se ubica último.
No habrá transmisión
Miles de seguidores santistas, se quedarán con las ganas de ver el debut de los Guerreros en el Apertura 2017, ya que no habrá transmisión de ningún tipo de su partido de hoy por la tarde ante los Lobos BUAP.
Y es que anoche el conjunto poblano, a través de un comunicado informativo, dio a conocer las circunstancias por las que solamente los asistentes al partido en el Estadio Universitario, podrán ser testigos del histórico encuentro, que marca el debut de la BUAP en la máxima categoría.
"Desafortunadamente, sólo podrán ser testigos de este gran momento los aficionados que tengan boleto, ya que no habrá transmisiones de televisión, radio o cualquier medio de comunicación de este primer partido oficial de Lobos BUAP en Primera por cuestiones contractuales".
Señala que son el único equipo del máximo circuito que actualmente no tiene televisora vigente firmada y que este caso no es el primero, ya que equipos de jerarquía han iniciado torneos sin transmisiones, pero con la singularidad de que ninguno en un debut histórico en Primera División.
"La razón es que aún no hay un arreglo económico justo, entre el equipo profesional de futbol, ahora en la Liga MX y Televisa, que es la poseedora legal actual del derecho de transmisión de la señal en cualquiera de sus derivadas, ya sea televisión abierta o restringida, radio, Internet, celular o cualquier otro sistema de comunicación hasta la jornada 5".
Por último, Lobos se disculpó con su afición, por no haber aceptado la propuesta de la televisora para cerrar el contrato por no considerarla justa, prometiendo su empeño total por lograr una negociación en los próximos días, esperando que existan las condiciones propias de ambas partes por el bien de los aficionados y el futbol en general.