Recomendación. Piden que mujeres se autoexploren para detectar oportunamente el cáncer de mama. (ARCHIVO)
En el país, a diario mueren 16 mujeres a consecuencia del cáncer de mama, según la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama (Cim-Ab) que lucha contra esta mortal enfermedad.
Al año, son más de 13 mil nuevos casos los que se detectan de los cuales sólo el 10 por ciento se encuentran en etapas tempranas. La enfermedad es una realidad, pues se calcula que 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con cáncer de mamá a lo largo de su vida.
"Son 16 mujeres las que mueren al día por esta enfermedad y cada vez la estadística registra edades más jóvenes. En la fundación desafortunadamente hemos visto casos de jóvenes de 22 ó 25 años que es desafortunado, tenemos qué hacer algo en México y precisamente nuestra función es esa, erradicar esta estadística que nos aqueja", dijo la coordinadora nacional, Liliana Hatziri Benítez Ramos.
La coordinadora estuvo ayer en la ciudad de Torreón para el arranque de una campaña de prevención y detección oportuna de la enfermedad, junto a Grupo Surman
Comenta que pese a las elevadas cifras, las mujeres todavía no han asumido la responsabilidad de autoexplorarse o practicarse la mastografía, por miedo a detectar la enfermedad o por tabúes.
Dijo que otro obstáculo que enfrentan es la falta de especialistas -médicos oncólogos-, así como los espacios e insumos en los hospitales públicos para ofrecer una detección oportuna.
La Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama es una Organización No Gubernamental que busca disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través de educación, información, servicios a pacientes e incidencia en políticas públicas.
En este último rubro, la principal demanda es el acceso a los servicios de salud, de manera oportuna para prevenir o atender esta enfermedad.
"Hay mujeres que se quejan que la cita se las dan tres meses después cuando ya están diagnosticadas; en ocasiones no hay equipo para quimioterapia, radioterapia, nosotros exigimos este acceso, que a la gente se le otorgue y que sea de manera oportuna".
Cim-Ab fue fundada en 2002 por Alejandra de Cima, quien es presidenta honoraria, sobreviviente al cáncer de mama con la finalidad de acompañar y brindar apoyo emocional a las mujeres que viven este proceso y mejorar las habilidades de las sobrevivientes del cáncer de mama para realizar un proyecto de vida.
DE CADA
8 mujeres les será diagnosticado cáncer.