(Segunda y última parte)
Recuerdo perfectamente la ocasión que por primera vez me presentó en la oficina, o bufete, del Arq. Alatorre, y después de las presentaciones pertinentes, le platico de mi proyecto ya avanzado, de llevar a cabo un artículo de cada uno de los monumentos de la ciudad y cómo cronológicamente ya tocaba el del torreón en mención, y a sabiendas de que él lo había diseñado, no sólo el torreón, sino la misma plaza, deseaba que me platicara al respecto.
Una de las tantas cosas que me llamó la atención de su bufete, era que en ella tenía varias fotografías en diferentes tamaños y diferentes ángulos, mismas que las consideré de muy buen gusto, ya que soy aficionado a la fotografía.
Me proporcionó la información necesaria, y días después, se publica a lo que titulamos con El Torreón estilizado.
Recuerdo que con este primer encuentro con el Arq. Alatorre, motivó de que durante muchos años pasara ocasionalmente a saludarlo, e incluso en una o dos ocasiones, estuve en la hermosa residencia que estaba ubicada en la Colonia Los Ángeles.
Fue en una de esas visitas informales cuando me obsequió una fotografía del torreón con un bello mensaje, que seguro guardo en algún lugar de mi pequeña biblioteca. Otra cosa que recuerdo con mucho agrado es que durante muchos años me recordaba en las fiestas decembrinas al hacerme llegar una tarjeta navideña.
Por muchos años, no supe de él; sin embargo, un día, no hace mucho tiempo, su colega, el Arq. Miguel H. Ruiz, me platicaba de lo que él sabía de su amigo y colega.
Todo esto viene a relucir a raíz de que el pasado domingo 26 de febrero leo en una de las páginas de este periódico un desplegado donde un grupo de arquitectos y amigos felicitan a uno de sus colegas por haber sido "Ejecutor del proyecto Plaza Cívica y 'El Torreón', símbolo de nuestra querida ciudad, al cumplirse cuarenta y dos años". Ayer (lunes 27 de febrero) y hoy (martes 28), leí con detenimiento cada página de este periódico esperando leer alguna nota aclaratoria de algún familiar cercano al Arq. Alatorre, sin embargo, los que lo pudieron haber efectuado, que son sus hijos, ninguno de ellos radica ya en esta ciudad, por lo que me atrevo a contar lo que viví hace ya varias décadas en relación no tan sólo del autor de El Torreón estilizado, sino de la misma Plaza Cívica, que en desplegado de felicitación se menciona que "el proyecto y la construcción fue de la firma Arquitectos Asociados, de la cual formaste parte", observando en la misma que mencionan a varios colegas ya desaparecidos y no aparece el nombre del Arquitecto Alatorre, lo que me hace deducir que él no fue miembro de esta Asociación, y que precisamente se llevó a cabo en el período presidencial del Lic. José Solís Amaro (1973-1975).
Leonelrodriguez42@live.com.mx
A DIOS LO QUE ES DE DIOS, AL CéSAR LO QUE ES DEL CéSAR