Reducción. De una semana a otra, los robos disminuyeron considerablemente, según se expuso ayer en la reunión.
Las distintas modalidades de robos presentaron un comportamiento a la baja de una semana a otra, aunque el director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla reconoció que las estadísticas son muy variables y por ese motivo no puede haber una constante.
Durante la reunión para evaluar los indicadores de delitos, se compararon los registros de la semana número 9, correspondiente del 27 de febrero al 5 de marzo y la 10, del 6 al 12 de este mes.
Según expuso Fontecilla, en la primera semana hubo 11 casos de robos a transeúnte, mientras que en la segunda hubo cuatro reportes; en el caso de los robos a casa-habitación, de nueve que se presentaron durante la primera semana, éstos bajaron a cinco.
La modalidad de robo a negocios también registró nueve casos en la semana número nueve, mientras que a la siguiente sólo se presentaron dos casos.
Sobre robos de vehículos se informó que en la primera semana en mención se reportaron tres y a la siguiente hubo un caso.
Se informó además que en la semana 10 hubo una tentativa de extorsión, delito del cual no se tuvieron registros en la semana anterior y en el que por fortuna no se concretó el ilícito porque la víctima no cayó en el engaño.
Mientras que tampoco hubo registros de secuestros, en la semana nueve se presentó una privación de la libertad y hubo un homicidio doloso en cada una de las dos semanas.
Durante esta reunión también se abordó sobre la necesidad de que ante la cercanía del periodo vacacional, escuelas y domicilios particulares extremen medidas de seguridad instalando sensores de movimiento o alarmas, lo cual podría ser de utilidad para detectar la presencia de amantes de lo ajeno y tener una intervención policiaca oportuna.