Luego de viajar horas sobre la "bestia" y evitar no caer cuando el sueño lo vencía, y después caminar hasta 70 kilómetros a diario durante 20 días con la ilusión de vivir el "sueño americano", Pedro Hanael, originario de Honduras, decidió entregarse a las autoridades migratorias de México, para regresar a casa. No desea cruzar hacia los Estados Unidos, solo y sin dinero.
Tiene 27 años y dejó a sus padres, quienes se negaban a que emprendiera su largo viaje "porque no querían verme en la calle pidiendo", cuenta Pedro, quien buscó ayuda en la Posada del Peregrino en Torreón, en donde ha pasado tres noches.
Ayer decidió entregarse a las autoridades, a fin de terminar con su "sueño" de cruzar la frontera con Estados Unidos, y regresar a casa a seguir trabajando la tierra.
Cuando Pedro Hanael salió de casa llevaba 5 mil lempiras, unos 4 mil 100 pesos mexicanos, para llegar a la frontera, pero no lo logró. Al llegar a Guatemala, lo perdieron todo, pues viaja con un grupo de 10 jóvenes, que como él deseaban llegar a Estados Unidos.
"De Guatemala para acá, nos quedamos sin dinero, traía cosas nuevas, vendí mis zapatos, mi cargador y mi teléfono para poder ajustar el viaje", recuerda Pedro, quien está deseoso de llegar a casa.
En la misma Posada del Peregrino le piden que piense si quiere seguir su camino o desea entregarse, y él insiste en hacerlo. No desea pasar los peligros que le han contado que se sufren al caer en las "garras" de los grupos del crimen organizado, dice. "Que es muy peligroso aquí, que un cartel de droga, que las pandillas, y el narcotráfico".
Y es que del grupo de 10 jóvenes que lo animaron a viajar, a uno lo atrapó la Marina en Tenosique, Tabasco. Él escapó con el resto del grupo. Al llegar a Tierra Blanca, Veracruz, detuvieron a cinco más. Días después, uno se adelantó en el camino y el resto se quedó "más atrás", cuenta. Y él llegó solo hasta Torreón.
Pedro Hanael reconoce que no es capaz de irse "más arriba" , "porque voy solo, me llegan a agarrar, a secuestrar, van a empezar a pedir dinero o simplemente me matan".
10
JóVENES
Acompañaban a Pedro al salir de su natal Honduras para emprender su viaje.
SE ENTREGA
NúMEROS Fotos:La i
Tel.- 7166012
5
MIL LEMPIRAS
Como unos 4 mil pesos, lo acompañaban en su viaje a Pedro Hanael.
Tiempo
Pedro Hanael dice que podría intentar llegar a la frontera nuevamente, "Tal vez más allá (más adelante) pero con suficiente dinero", dijo antes de partir.
DATOS
Planes
Su idea inicial era llegar a la frontera y trabajar un poco para juntar dinero para después internarse en los Estados Unidos, pensaba llegar a Los Ángeles.