Saldo. Un enfrentamiento entre sujetos armados y policías dejó al menos 17 muertos en Mazatlán, a quienes la SSP-Sinaloa vinculó con el crimen y la violencia en la región.
Un total de 30 personas fueron abatidas en Sinaloa, entre la noche del viernes y ayer sábado; en la sindicatura de Villa Unión, del municipio de Mazatlán, en un enfrentamiento con elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales, 17 presuntos delincuentes murieron. Eran perseguidos porque habían ejecutado a dos hombres.
En Culiacán y Navolato se registraron otros 11 homicidios, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Genaro Robles Casillas, titular de la SSPE, dijo que el pasado viernes, a las 20:15 horas recibió una llamada en el 911 para alertar que hombres armados habían matado a dos civiles en el exterior de un centro comercial, en la sindicatura de Villa Unión.
Explicó que Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad del puerto, con 10 elementos a su mando, trazó las posibles rutas de escape del grupo delictivo y de inmediato se dirigió a la carretera que comunica a las comunidades de Ahuaje de Costilla y de la Amapa, donde se encontró con los presuntos delincuentes.
Al ver la presencia de los agentes, los presuntos delincuentes comenzaron a dispararles y la agresión fue repelida. En este primer encuentro, cinco policías, entre ellos una mujer, resultaron heridos. Los municipales solicitaron apoyo a las corporaciones estatales y federales.
El grupo armado, con fusiles automáticos y vestimenta color negro, que viajaba en cuatro camionetas, fue copado kilómetros adelante, en donde por varios minutos intercambió disparos con policías municipales, estatales y fuerzas federales.
Robles Casillas dijo en conferencia de prensa que las 17 personas muertas pertenecían a una célula delictiva que opera en el sur de Sinaloa y consideró "que es el grupo que estaba generando violencia en esa zona".
La fiscalía de la entidad dio a conocer que abrió dos carpetas de investigación, la primera Maztl/UEHD/2891/2017, en relación al asesinato de dos personas en el centro de la sindicatura de Villa Juárez. La segunda -Maztl/UEHD/ 2893/2017- por la muerte de 17 hombres, en una serie de enfrentamientos con policías y fuerzas federales, en el camino entre Ahuaje de Costilla y de la Amapa.
Informó que fueron aseguradas tres camionetas, 26 armas de fuego, 11 de AK-47; nueve pistolas, cuatro AR-15, un rifle G3 y una escopeta.
Mazatlán lo disputan todos los grupos
La violencia en Sinaloa aumentó luego de la división al interior del cártel que fundó Joaquín "El Chapo" Guzmán junto con Ismael "El Mayo" Zambada. Además, de la presencia del grupo de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapito Isidro", de los Beltrán Leyva; Mazatlán lo disputan todos los grupos.
Existen por lo menos cuatro grupos que operan en la entidad, tres de ellos escisiones del Cártel de Sinaloa y que encabezan los hijos de Guzmán Loera; otro Aureliano Guzmán, "El Gano", y el de Dámaso López Serrano, "El Mini Lic".
Dámaso López Núñez, "El Licenciado", detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México en mayo pasado, mencionó que buscaba una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para tomar el control en Sinaloa y aún no se tiene el registro si esa negociación continuó con su hijo, "El Mini Lic".
En Mazatlán existe una pugna por el control del municipio entre los cuatro grupos. De acuerdo con un reporte de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Iván y Alfredo Guzmán Salazar -hijos de "El Chapo"-, su tío Aureliano Guzmán, el grupo de Los Dámaso y el de Meza Flores también buscan tener el control de los municipios de Ahome y Culiacán; en el caso de Ahome se detecta mayor presencia de "El Chapito Isidro" junto con su célula de Los Mazatlecos.
El informe elaborado en septiembre de 2016 por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, indica que por la violencia hay desplazamientos en los municipios de San Ignacio y Badiraguato, principalmente por el control que intenta tener Aureliano Guzmán, "El Guano". En esos dos municipios la disputa es interna entre las facciones del Cártel de Sinaloa.
"Los eventos de violencia se agudizaron durante el mes de junio y julio, derivado de las disputas existentes entre grupos afines a la organización de El Pacífico contra los Beltrán Leyva, específicamente en los municipios de Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Badiraguato y Rosario. Particularmente en estas dos últimas alcaldías, la violencia provocó el éxodo de casi 2 mil habitantes hacia otros puntos del estado", señala el documento.