Operatividad. La dirección del Hospital General de Torreón comentó que tienen mínimas referencias a otras instituciones. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Sin precisar la cantidad, Jaime Ortega Rodríguez, director del Hospital General de Torreón, aseguró que la Secretaría de Salud (Ss) en Coahuila comenzó a dar "abonos" a los proveedores locales, con quienes se mantenía un adeudo desde 2016 por concepto de más de dos millones de pesos.
La deuda, se generó luego de que se recurría a estos proveedores para continuar con la operatividad del nosocomio. Durante la gestión de Luis del Moral Rossete -que terminó en 2016-, se surtieron desde guantes, jeringas, soluciones, antibióticos, analgésicos y algunos reactivos, entre otras cosas.
Cabe señalar, que desde el pasado mes de enero, se tenía la promesa de José Luis Muñoz, director de Administración de la Ss, de pagar a inicios de febrero de este 2017, el 50 por ciento del adeudo, sin embargo, no fue así.
"Ya se está saldando, no al cien por ciento, esa situación la maneja el Estado, pero se están dando abonos constantes para ir disminuyendo el saldo, tanto así que seguimos trabajando con ellos, seguimos comprándoles".
Dijo que desde que tomó la dirección, lo que se está comprando, se ha ido pagando, de tal manera que el único adeudo es el de 2016.
Liquidación
Queda 'en promesas'.
⇒ En 2016, se generó un adeudo de más de 2 millones de pesos.
⇒ Se había 'prometido' liquidar deuda con proveedores a inicios de febrero de este año.