Reunión. Los magistrados del Poder Judicial se reunieron ayer con las cámaras que integran el CLIP. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En reunión extraordinaria del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, se abordaron los avances para la creación de un Observatorio del Poder Judicial.
Miriam Cárdenas Cantú, magistrada presidenta del Poder Judicial en el estado, dijo que se busca continuar con un esquema de colaboración con la sociedad civil, para fortalecer el sistema de justicia estatal y conocer la perspectiva ciudadana sobre los servicios que prestan.
Dijo que el Observatorio se concretaría este mismo año, pues se cuenta con la propuesta, que será enriquecida con las opiniones del CLIP, por lo que los ciudadanos apoyarán en la vigilancia y serán receptores de quejas, además de formular recomendaciones para el Poder Judicial, para poder implementar estrategias de mejora.
Por su parte, el titular de Projusticia USAID en México, Alejandro Ponce de León, dijo que en Coahuila entre el 85 y 90 por ciento de las detenciones por la comisión de delitos penales es legal, y en lo que respecta a los casos que son dictaminados con vinculación a proceso.
El estándar internacional de qué porcentaje de las detenciones y vinculaciones son legales, es de un 95 por ciento. Como áreas de oportunidad para alcanzar este nivel en el estado, dijo que se requiere mejorar mecanismos de la policía, quien es el primer respondiente en la integración de una denuncia penal, mismo que debe guardar una coordinación con el Ministerio Público.