Caso. Las autoridades iniciarán las indagaciones de la ejecución en Palmarito.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por la probable ejecución extrajudicial realizada por elementos del Ejército el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla.
La dependencia inició las indagatorias desde el día 4 del presente mes, a raíz de una denuncia ciudadana que señalaba que presuntamente elementos castrenses habían realizado ejecuciones a civiles desarmados, durante los enfrentamientos contra huachicoleros que dejaron como saldo 10 muertos, cuatro de ellos, militares.
Los videos serán agregados a la carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades.
"La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismos que aparentemente fueron videograbados por cámaras de circuito cerrado de la zona y forman parte de las investigaciones", informó en un comunicado.
En tanto un Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculó a proceso a nueve personas que fueron detenidos durante los enfrentamientos armados entre militares y presuntos huachicoleros en el municipio poblano de Quecholac.
A cuatro detenidos, se les vinculó a proceso bajo cargos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos; a cinco más por los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego.