Desde 2016, el Gobierno mexicano reconoce como refugiados a prácticamente todos los venezolanos que lo solicitan.
Además, entre enero y marzo de 2017 ha otorgado mil 456 tarjetas de residencia temporal a venezolanos, 25 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
De los 340 venezolanos que concluyeron el proceso para solicitar la condición de refugiado en 2016, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) la concedió a 338, en tanto que a los dos casos restantes les brindó protección complementaria.
En 2017, hasta el mes de marzo, la Comar sumaba 405 solicitudes de venezolanos, de los cuales 48 ya habían concluido su trámite y habían sido reconocidos como refugiados.
SE INCREMENTAN SOLICITUDES
Mark Manly, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), confirmó que llegan cada vez más solicitantes venezolanos al país, y que el Gobierno mexicano ha optado por darles protección.
"Muchos países han registrado aumentos, en el caso de México ya se notó en 2016 y ha habido un incremento importante en lo que va del año", comentó.
"Es claramente un reconocimiento de la situación en Venezuela".
TRAMITAN SUS PERMISOS
Pero la mayoría de venezolanos que llegan a México lo hacen como residentes temporales.
Quienes tienen una oferta de empleo en el país, una oferta en una institución educativa, inversiones o vínculos familiares con mexicanos o residentes, pueden tramitar una tarjeta de residente temporal, la cual les permite una estancia en el país por un máximo de cuatro años.
Según la Secretaría de Gobernación, en 2016 el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 4 mil 912 tarjetas de residente temporal a venezolanos, el segundo número más alto después delos estadounidenses, con 6 mil 656.
Entre enero y marzo de 2017, el INM ha emitido mil 456 tarjetas de este tipo a venezolanos, 25 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Venezuela es uno de los países latinoamericanos que viven un profunda crisis social,