Individual. La serie que presenta el artista lagunero Antonio Castañeda son paisajes abstractos.
El artista lagunero Antonio Castañeda Ortiz, presentará hoy a las 7:30 de la noche en la Galería de la Alianza Francesa de Torreón, la exposición individual "Estructuras internas", una serie de cuarenta obras de reciente producción.
Antonio Castañeda regresa a su ciudad de origen con esta exposición, Torreón se convierte en una metáfora plástica rica en materiales y soportes, en experimentaciones y experiencias.
La exposición estará abierta hasta el próximo viernes 15 de diciembre, y podrá ser visitada de lunes a sábado en los horarios del centro de idiomas de manera gratuita.
"Estructuras internas" presentará en la galería obras sobre diferentes formatos, como Guardián de vida, una obra mixta sobre madera, con dimensiones escultóricas que hace parte de una serie que son presentadas sobre pared.
Al igual que los paisajes de diferentes formatos, y en los que se incluyen elementos muy regionales como las semillas de algodón, maderas y otros materiales.
Recientemente el artista lagunero Antonio Castañeda presentó la exposición Proyecciones Orgánicas, en Saltillo, expuso en Querétaro, donde actualmente radica y trabaja con varias asociaciones civiles para ofrecer talleres de arte en colonias de bajos recursos.
"En el arte contemporáneo, cuando factura y discurso rivalizan por el carácter central de una obra, nos confronta, se aleja de la complacencia y nos abre una puerta hacia el infinito", es una de las invitaciones que le señala al público la experiencia a la que invita la obra del artista visual.
En el caso de esta muestra individual, la Alianza Francesa, ofrecerá, además, recorridos y visitas guiadas por la exposición a estudiantes y público en general que lo quiera solicitar.
Un acercamiento
Esta serie de Antonio Castañeda, sobrevive en el vacío del espacio. Presenta sensaciones que invitan a reflexionar sobre el punto de partida. También sobre el antes y el después. Ya sea, en la íntima introspección hecha por el creador sobre su origen o en la disertación que propone a la ciudad como puerto y, a la vez, viaje que se inicia. Sin embargo, su trabajo parece un resultado más propio de un laboratorio que de un taller. El suyo es un laboratorio personal, sí, pero no deja de ser social. Como el científico, el artista pone un énfasis especial en la pregunta, aunque eso no reduce la potencia de la respuesta: ¿las fronteras existen?, ¿pueden materia y distancia no estar hechas, sino de ilusión?