Hartos. Decenas de opositores venezolanos de la tercera edad marcharon hacia la Defensoría del Pueblo en Caracas, en una movilización denominada la 'marcha de los abuelos'.
Los abuelos venezolanos simpatizantes de la oposición y del chavismo, acompañados de cientos de personas, tomaron ayer las calles de Caracas para expresar su rechazo y apoyo, respectivamente, al Gobierno de Nicolás Maduro y a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
Los opositores de la tercera edad pretendían marchar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad para pedir reivindicaciones económicas, mostrar su apoyo a las protestas antigubernamentales iniciadas hace 42 días y en rechazo a la Constituyente.
La movilización, convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denominada "La marcha de los abuelos" fue impedida por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) muy cerca del punto de partida, al igual que han sido impedidas decenas de manifestaciones opositoras convocadas desde hace más de un mes.
Además fueron empleados camiones blindados de orden público, conocidos como "rinocerontes", que despliegan paredes metálicas para impedir el paso de los opositores.
Las personas que intentaban avanzar desde el este hacia el oeste de la capital venezolana quedaron bloqueadas por un cordón policial, y luego de empujones y forcejeos de los manifestantes por atravesar el piquete, efectivos dispersaron gas pimienta contra la primera línea de ancianos.
Aunque varias personas debieron ser desalojadas del lugar enseguida, algunas otras insistieron en permanecer en el sitio pese a la actuación policial.
Un funcionario de la PNB ofreció a los manifestantes permitir que la marcha avanzara por una segunda ruta, donde luego permitiría que una pequeña comisión de personas avanzara hasta la Defensoría y entregara allí un documento con sus reclamos.
En paralelo a esta movilización, cientos de personas mayores simpatizantes de Maduro marcharon hacia el palacio presidencial de Miraflores para expresar su apoyo a la Constituyente.
Los chavistas se congregaron en la Plaza Bolívar de Caracas, en el centro de la ciudad, y avanzaron hacia la sede del Ejecutivo donde esperaban al jefe de Estado.
La movilización expresó el respaldo a las iniciativas que enmarca la transformación de la Carta Magna.
Piden indagar a Nicolás Maduro
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela pidió ayer a la Fiscalía General que inicie una investigación contra el presidente Nicolás Maduro sobre el presunto financiamiento ilegal de la última campaña electoral del fallecido mandatario Hugo Chávez en 2012.
Transparencia hizo la solicitud luego de hacerse públicas las declaraciones de la publicista Mónica Moura, esposa del encarcelado asesor político brasileño Joao Santana, sobre la campaña electoral de Chávez, quien ganó la reelección, pero no pudo jurar al mandato por su muerte.
La organización basó su petición en las afirmaciones de Moaura en el sentido de que el ahora presidente le habría pagado en efectivo parte del dinero solicitado para elaborar el concepto de la campaña electoral de Chávez.
Moura afirmó que en 2012 Maduro, en el cargo de canciller, la recibió junto a su marido en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Señaló que en esa reunión habrían acordado que Santana se encargaría de hacer la campaña a cambio de 35 millones de dólares.
Una parte del pago, de unos 11 millones de dólares, habría sido hecho en efectivo y con fondos irregulares por Maduro. (Notimex)