Acaba un año...¡de empates!
A lo largo del año que hoy culmina, Santos Laguna tuvo una severa dosis de "empatitis", así lo reflejan las estadísticas de un 2017 que aportó poco para el recuerdo de los aficionados al equipo albiverde.
De un total de 36 partidos que los Guerreros disputaron a lo largo del año, fueron 20 los que terminaron en empate, es decir, más de la mitad de los resultados en el calendario, situación que derivó en una gran frustración para jugadores, cuerpo técnico, directiva y aficionados.
Ni siquiera jugando en casa pudo ser contundente Santos Laguna y llevarse más victorias; en 19 partidos jugados en el estadio Corona, 9 terminaron en empate, 6 fueron victorias y 4 veces cayeron los albiverdes jugando en La Laguna.
Ciertamente el rendimiento como visitantes no fue malo, al menos no cuando se revisa que de 17 partidos jugados fuera de casa, Santos sólo perdió 3, ganó otros 3, pero el gran problema fueron los empates; en 11 ocasiones el marcador terminó igualado, otro porcentaje mayor al 50 por ciento, tal y como les sucedió en casa.
El diferencial de goles tampoco es negativo; a lo largo del año, Santos anotó 49 veces, recibiendo 48 anotaciones para una diferencia apenas positiva de apenas 1.
Durante el Clausura 2017, Santos hilvanó en dos ocasiones excelentes rachas de 8 partidos sin perder: de la jornada 1 a la 9 se mantuvo invicto, aunque con saldo de 2 victorias y 6 empates. Tras caer en la jornada 9 ante los Pumas, nuevamente Santos sumó 8 partidos consecutivos sin perder, desde la jornada 10 con un empate a dos ante Monterrey, hasta el duelo de ida de los cuartos de final, cuando cayeron 4-1 ante los Diablos del Toluca; el saldo de esa racha fue de 3 victorias y 5 empates, lo que bastó para avanzar a la liguilla.
Sin embargo, en ese mismo lapso el equipo albiverde hilvanó 7 partidos sin victoria, con 6 empates y una derrota de la jornada 4 a la 11 del Clausura 2017, cuatro de esos empates fueron en el Corona, donde los aficionados comenzaban a perder la paciencia.
Los únicos equipos con los que Santos no empató a lo largo del año 2017 fueron las Águilas del América, los Gallos del Querétaro y los Tiburones Rojos del Veracruz, con América ganó uno y perdió uno, mismo saldo contra Veracruz, mientras que a Querétaro le ganó en las dos oportunidades. Ante Monterrey, Morelia, Tigres y Toluca se registraron dos igualadas ante cada uno.
Santos no le pudo ganar en 2017 a Atlas, Cruz Azul, Chiapas, Chivas, Monterrey, Monarcas, Tigres, Tijuana y Pumas. El equipo lagunero no perdió en el año ante Chiapas, Chivas, León, Monterrey, Morelia, Necaxa, Lobos BUAP, Pachuca, Puebla y Querétaro.
DOS AL MANDO
Santos tuvo dos entrenadores en el año. José Manuel "Chepo" de la Torre se despidió con números de 28 partidos dirigidos, consiguiendo 7 victorias, apenas 5 derrotas, pero 16 empates, su gran enemigo. En la mayoría de los empates durante la gestión del "Chepo", Santos no pudo mantener la ventaja en el marcador. Robert Dante Siboldi entró al relevo y 8 juegos dirigidos acumula dos ganados, dos perdidos y 4 empates. El uruguayo no ha perdido en 3 juegos dirigidos como visitante.
El argentino Julio César Furch fue el artillero más productivo para Santos Laguna en el año 2017, anotando un total de 14 goles, 5 en el Clausura y 9 en el Apertura, a pesar de que en ese último torneo fue suspendido por 3 encuentros. El sublíder goleador albiverde fue Djaniny Tavares con 9 anotaciones, Jonathan Rodríguez festejó en 8 ocasiones, aunque 7 de ellas fueron en el Clausura y sólo una en el Apertura. Diego de Buen anotó 3 goles, Carlos Izquierdoz, Ulises Rivas, Néstor Araujo y Brian Lozano consiguieron 2 goles cada uno, mientras que Gael Sandoval y Jorge Enríquez hicieron un gol cada quién, además de un autogol.
Recibe apoyoLuego de que el futbolista argentino Emiliano Armenteros denunciara que Santos Laguna ha incumplido términos de su contrato y se niegan a liquidarlo o liberarlo, la Asociación Mexicana de Futbolistas emitió un comunicado en el que expone su apoyo para el mediocampista.
"Sobre la situación en la que se encuentra nuestro compañero Emiliano Armenteros con su Club, la AMFPro informa que se ha mantenido en contacto con el jugador desde el inicio de este proceso y siguiendo de cerca la negociación entre ambas partes, a la espera de que lleguen a los mejores términos a más tardar el próximo martes 2 de enero de 2018.
En caso de que no exista respuesta alguna por parte del equipo sobre el estatus laboral del futbolista en el plazo establecido, se le apoyará en los procesos correspondientes. #FutbolistasUnidos", dice el comunicado firmado por la AMFPRo.
Más tarde, Santos Laguna informó mediante un boletín que "después de un análisis del desempeño futbolístico y personal del Primer Equipo, nuestro Comité Deportivo, atendiendo la baja de juego de ambos jugadores, determinó que Emiliano Armenteros y Ulises Dávila no entran en el esquema del plantel que disputará los siguientes torneos, por lo que ha otorgado a ambos futbolistas, todas las facilidades para que continúen su carrera en el club que a sus intereses convenga".