Avanzan. Municipio pagó a 9 extrabajadores: 5 conciliaron y otros 4 recibieron aguinaldos y vacaciones de estos 10 años. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento de Lerdo espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la demanda de los extrabajadores municipales que lleva ya 10 años ventilándose en juzgados, pues de 2007 a la fecha han habido ya seis laudos.
El jurídico del Ayuntamiento, Gerardo Lara admitió que legalmente ya no hay más que alegar en el caso del laudo a los extrabajadores.
"En este caso es el último recurso que se se puede presentar en lo relacionado al laudo. Se han venido ya haciendo acciones tendientes a conciliar", dijo Lara.
Fue el pasado 11 de octubre que se presentó un recurso de revisión en contra de la resolución dictada por el II Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Durango, en relación al expediente 216/2015. Se alegaron por parte del Ayuntamiento situaciones de inconstitucionalidad en relación de los Artículos 15 y 64 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, al no ser considerada por el Ayuntamiento como acorde al Artículo 123, apartado B, de la Constitución.
"Y por qué son importantes esos dos artículos?, porque en eso se basa el juez del Tribunal Colegiado al dictar el laudo y de ser inconstitucionales ese laudo se queda sin sustento", explicó el jurídico.
Si la SCJN dicta que no hay inconstitucionalidad se verán favorecidos 76 extrabajadores de la administración 2004-2007, entre ellos 24 exdirectores.
"Esta revisión es en situaciones concretas, es posible que sea menos tiempo, pero lo determina la Suprema Corte. El Ayuntamiento ya pagó a nueve extrabajadores y se ha solicitado" el apoyo del Estado, dijo Lara.