Durante el periodo vacacional de invierno, se incrementan en un 30 por ciento los accidentes de niñas y niños en el hogar siendo las principales lesiones las quemaduras, las caídas e intoxicación.
Miguel Ángel Valladares Aranda, jefe de Área de Vigilancia Epidemiológica, Accidentes y Lesiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en esta época, los menores ingresan a los hospitales por quemaduras ya sea con agua o líquidos hirviendo, cerillos, encendedores o por introducir objetos en los contactos de electricidad.
También a causa del uso de pirotecnia que lleva a lesiones en cara, manos y brazos, o casos graves de amputación de dedos.
El Seguro Social expone que otros niños y niñas llegan a los nosocomios por por caídas, con golpes en la cabeza y fracturas en brazos y piernas e intoxicaciones por ingesta de medicamentos y productos de limpieza.
Valladares Aranda dijo que aunque menos comunes, también se atienden en unidades médicas del IMSS ahogamientos y asfixia, cuando los menores introducen juguetes u objetos a la boca, así como por intoxicaciones por monóxido de carbono por el uso de anafres dentro de los hogares.
Por lo anterior, el Instituto informa que los servicios de Urgencias se reforzaron con personal capacitado en criterios internacionales de atención a pacientes con trauma, a fin de atender la demanda que se presente.
AUMENTAN
Recomiendan
Llaman a no dejar que los niños jueguen cerca de la cocina o en la misma, no cargar a un menor mientras se cocina y no dejar que conecten o desconecten aparatos eléctricos.
30
POR CIENTO
Aumentan accidentes en el hogar. Los protagonistas son los menores.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO