Propuestas. El actor mexicano Gael García participó en el evento Por México Hoy.
De Alejandro Encinas a Gael García, de Emilio Álvarez Icaza a Alberto Patishtán, de Pedro Kumamoto a Porfirio Muñoz Ledo, la antigua estación de ferrocarriles Indianilla, inaugurada por Porfirio Díaz en 1910, quedó chica para para el evento de "Por México Hoy", organización de Cuauhtémoc Cárdenas que busca refundar el país.
Y detrás de ellos, más de 300 personas, como el actor el actor Daniel Giménez Cacho que se levantó entre el público para conducir el encuentro. "Estamos aquí sumando voces. Aquí nadie está pensando en jefes ni en partidos; aquí nos reunimos para pensar en el México que queremos ser", dijo.
"Por México Hoy" fue fundada por Cárdenas en 2015, con el propósito de elaborar una nueva Constitución. Ayer conmemoró el centenario de la Carta Magna vigente, festejó la recién elaborada para la Ciudad de México y promovió la unidad contra el presidente norteamericano Donald Trump.
De regreso a la política, aunque negó buscar alguna candidatura, Cárdenas propuso unidad nacional hacia la próxima elección presidencial.
"Sin mayoría, no vale la pena el desgaste", dijo.
El dos veces candidato presidencial criticó el llamado a la unidad del Gobierno federal frente a las presiones de Trump contra México.
"Los embates del exterior no los va a resistir con éxito un país puesto de rodillas, doblegado y sometido por los gobernantes del neoliberalismo entreguista y excluyente", sostuvo antes de convocar a otra reunión para el próximo 25 de marzo.
En el centro estaban Encinas, Cárdenas, el perredista Miguel Barbosa y la activista Clara Jusidman.
Alejandra Barrales, dirigente del PRD, ocupó la silla que había dejado vacía el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, cuando Encinas leía su discurso.
"Hablar hoy de unidad nacional es referirse a la defensa del país y la soberanía de los mexicanos, no de la unidad en torno a una Presidencia decadente y ajena al interés nacional", dijo el senador con licencia.
El coordinador de la redacción de la Carta Magna de la capital del país afirmó que, con 460 modificaciones, la Constitución mexicana perdió sus principios fundacionales.
"La Constitución de 1917 ha muerto", sentenció.
Entre el público, el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tomó la palabra y dictaminó la muerte de la democracia en México.
"Vamos a cumplir 50 años del 68; 30 del 88, casi 18 de la alternancia, pero hay más pobreza, más violencia, más condiciones de exclusión. Si eso es una democracia que funciona, ¡a la chingada con esa democracia! Yo no la voy a seguir", enfatizó.
El actor Gael García también alzó la voz: "No sólo vale documentar las chingaderas de lo que sucede, sino poner el cuerpo".
El padre Solalinde agradeció a "San Trump" el que México se ha dado cuenta de que estaba ciego mirando nada más al norte.
Muñoz Ledo, que insistió en la necesidad de una nueva Constitución, puso punto final al tema: "Trump nos soltó, pero nuestra clase dirigente no suelta al Gobierno de Estados Unidos".