Recomendación. Lumbalgia debe atenderse. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El dolor en la espalda baja -arriba de la cadera- es considerado como una lumbalgia y según el IMSS, las personas arriba de los 30 años, son más propensas a padecerla, especialmente los hombres.
Como principales mecanismos de prevención que recomienda la institución de salud están: mantener un peso adecuado, evitar el levantamiento de objetos pesados y realizar deporte, en lo posible de bajo o medio impacto.
El especialista en rehabilitación, Saúl Segovia López, precisa que los síntomas principales son dolor e inflamación, como consecuencia de una distensión muscular lumbar.
El sobrepeso y la obesidad son los principales factores que pueden estimular esta indisposición, por lo que se sugiere de inmediato bajar de peso para aliviar el dolor.
El experto recomienda que al hacer las actividades se deben mantener posturas acordes al trabajo y, si son de carga excesiva, utilizar un cinturón protector.
Al padecer los síntomas, en primera instancia se debe acudir con el médico familiar, quien deriva al paciente con el especialista, ya sea traumatólogo, médico en rehabilitación o cirujano de columna. De no atenderse a tiempo la lumbalgia puede provocar daños en los cuerpos vertebrales, hernias de disco o afectar el nervio ciático.
El doctor añade que es común que esta molestia se presente en el periodo de crecimiento, en personas que tienen pie plano (que conforme avanza la edad ocasiona problemas de columna) y en quienes padecen de osteoartritis.