Conferencia. Presentó el exdirector del Implanc, Gabriel Todd conferencia sobre la Ley General de Asentamientos Humanos. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Aunque calificó a La Laguna como una zona "altamente compleja" al encontrarse entre dos estados, el exdirector del Implanc Monterrey, Gabriel Todd Alanís, asegura que se encuentra al límite para que se valoren los espacios no sólo para el tránsito de los vehículos y se apoye a La Ley General de Asentamientos Humanos desde lo local, y no pasen largas horas entre el tráfico al desplazarse largas distancias.
Invitado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), el urbanista de Monterrey impartió la conferencia "Mitos y Realidades de la Ley General de Asentamientos Humanos".
"Es importante que la ley sepa que es una ley que busca una mejor convivencia urbana, una ciudad más justa, que busca que lo público sea público y no de unos cuantos que las ciudades, que sean lugares más agradables y poco a poco ir implementando esta ley en lo local para que se cambien también las leyes locales en los próximos años y podamos todos gozar de estos nuevos tributos legales", explicó Tood Alanís.
Dijo que esta legislación invita a vivir más compactos, más cercanos y a tener espacios públicos diseñados para el peatón, invita a tener mayor convivencia, a tener un menor congestionamiento vial. Como ejemplo, dijo que en el caso de Monterrey, Nuevo León, la gente pasa hasta dos horas en el tráfico de ida y dos horas más de regreso para desplazarse de un lugar a otro.
"La Laguna en sí misma es una zona altamente compleja porque tienen dos estados Durango y Coahuila, que no les gane y tengan graves problemas como Monterrey y su área conurbada y le gente viva demasiado lejos de su vida y que eso genere alta contaminación ambiental y que la gente no está contenta en la ciudad. Estamos (La Laguna) en el límite de tiempo para planear, para subirse a esta nueva ley como localmente ustedes decidan, porque es una nueva ley que invita al Congreso local, pero que abre puertas porque la movilidad por vez primera en México, ya es motivo de interés jurídico".
Para lograrlo, llama a los laguneros a apoyarse en el Implan, que asegura, es un órgano de los más importantes en el país, "y que conoce muy bien lo que hay que hacer".
Como propuesta, dijo que en su ciudad natal, la zona se dividió en distritos, cada uno liderado por actores importantes, quienes quedarán aun y con el cambio de autoridades, "aterrizarlo con actores locales que colaboren con las autoridades", dijo, a fin de que esta ley no quede como "letra muerta".