Protección. Pide el IMSS extremar medidas preventivas contra los rayos del sol, las radiaciones ultravioletas y el calor. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Ante la presencia de altas temperaturas y el aumento de radiación solar, la delegación de Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a la población que es indispensable el uso de bloqueador solar en la piel.
Así lo dio a conocer el especialista en Dermatología del Hospital General de Zona 1 de esta delegación, Jesús Hernández Calderón, quien explicó que es indispensable esta práctica a fin de evitar el cáncer de piel, mismo que surge a consecuencia de una gran exposición al sol.
El médico detalló que en promedio, una persona a los 20 años de edad ya recibió el 80 por ciento de la radiación solar que debe recibirse en toda su vida.
"Las personas que deberían tener más cuidado y protección por altas radiaciones son los niños, que son los más sensibles a esta temporada de verano, de igual forma las personas que trabajan bajo la exposición del sol como son tránsitos, agricultores, vendedores y en sí, todos los que realizan actividades al aire libre", indicó el profesional de la salud.
Por tal motivo, el Seguro Social pide que la gente tome medidas de precaución, como no exponerse excesivamente al sol, no tomar el sol por más de tres horas (especialmente después del medio día), usar sombreros, lentes de sol que filtren la Radiación Ultra Violeta, usar bloqueador y sombrillas si se anda al aire libre.
Permanecer en ambientes templados, mantenerse bien hidratado, usar ropa ligera y de colores claros.
Precaución
Además se recomienda:
⇒ Evitar exponerse al sol en horas de mayor radiación, de 11:00 a 17:00 horas.
⇒ Cubrir ventanas con persianas, cortinas o periódicos, para reducir hasta el 70% el calor en interiores