Doctor en Casa

Activa tu salud, ¿con carbón?

Desintoxica tu cuerpo con el carbón activado

Activa tu salud, ¿con carbón?

Activa tu salud, ¿con carbón?

DOCTOR EN CASA

El carbón activado es un producto de origen vegetal y tiene la propiedad de absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, por esta razón resulta ser muy importante para la desintoxicación. Existen diversos remedios caseros antiguos en los que figura este producto, aunque lo más recomendable es acudir con un especialista para que nos lo recete.

¿De dónde proviene?

El carbón activado se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco. Para su preparación se suele partir por lo general de carbones vegetales, de madera, de cáscara de coco, lignitos (carbón fósil) y turba, que es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron

Se caracteriza por poseer una superficie específica con una infinita cantidad de poros muy finos que son los que retienen (adsorben) ciertos compuestos no deseados. Son las altas temperaturas, la atmósfera especial y la inyección de vapor del proceso de fabricación del carbón activado lo que “activa” y crea la porosidad.

Su uso médico

El carbón activado es utilizado como agente adsorbente para tratar envenenamientos y sobredosis por ingestión oral. Previene la absorción del veneno en el estómago. La dosificación típica para un adulto es de 30-50 g. Las dosis pediátricas son 12-25 g. El uso incorrecto de este producto puede producir broncoaspiración (ingreso a los pulmones) y puede dar lugar a un desenlace fatal si no es controlado.

Para el uso fuera del hospital, se presenta en comprimidos de 1 g, o en tubos o botellas plásticas,de 12.5 ó 25 g, premezclados con agua. Tiene nombres comerciales como InstaChar, SuperChar, Actidose y Liqui-Socarra, pero por lo general se le llama simplemente carbón activado.

En general, los efectos secundarios son de carácter leve y transitorio. En la mayoría de las ocasiones se deben a una prolongación en la acción farmacológica y afectan sobre todo al aparato digestivo.

Las reacciones adversas más características son vómitos y estreñimiento (ocasionalmente, del 1 al 9% de los casos). Según la dosis empleada, el carbón vegetal puede colorear las heces de negro.

Sus propiedades

Este producto tiene la propiedad de prevenir que los virus y las bacterias que entren al organismo se queden en él y se rieguen por todo el cuerpo, causando los malestares y problemas que estos pueden producir.

También es una gran ayuda en terapias de desintoxicación —en especial del colon—, además es el componente principal en varios productos que se usan para realizar diferentes procesos de desintoxicación.

Otra de sus propiedades es ayudar a reducir los niveles de colesterol, de los lípidos y los triglicéridos en sangre.

La carbotecnia es muy útil para tratar la diarrea, los gases y la hinchazón estomacal, liberando el estómago del exceso de gases; de igual manera también ayuda a normalizar la actividad intestinal.

Se dice que también es utilizado para detener los efectos del paso del tiempo en el cuerpo, pues ayuda al hígado, los riñones y las glándulas suprarrenales en sus procesos, lo que retarda el envejecimiento celular.

Recientemente la industria de la belleza también a optado por este producto para elaborar mascarillas y jabones ya que ayuda a eliminar puntos negros y espinillas en pieles grasas y con acné, absorbiendo la grasa y la suciedad de la piel dejándola limpia.

Sin duda alguna, el carbón activado es una buena alternativa para ayudar a combatir muchos problemas de nuestro organismo, además cuenta con el gran añadido de ser un producto natural, por lo cual es seguro y efectivo. Pero recuerda, se recomienda no abusar de él y seguir las indicaciones de un especialista en el tema.

Sus múltiples usos

Dentro de la gran cantidad de usos, los filtros con carbón activado se utilizan además en la purificación de aire, del agua y de gases para quitar vapores de aceite, olores y otros hidrocarburos del aire y de gases comprimidos. Los diseños más comunes utilizan filtros de una o de dos etapas, donde el carbón activado se introduce como medio filtrante.

El carbón activado se utiliza también en la extracción de metales, como el oro, la purificación de agua potable (tanto para la potabilización a nivel público como doméstico), en medicina veterinaria y medicina humana para casos de intoxicación, en el tratamiento de aguas residuales, clarificación de jarabe de azúcar, purificación de glicerina, en máscaras antigás, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de automóviles, entre otros muchos usos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Activa tu salud, ¿con carbón?

Clasificados

ID: 1336819

elsiglo.mx