Se organizan. Usuarios en redes sociales siguen alertando a conductores sobre la ubicación de los Operativos Alcoholímetro. (ESPECIAL)
Siguen operando en redes sociales los llamados “Grupos Contra el Alcoholímetro” en la Comarca Lagunera.
En dichas páginas se mantienen alertas constantes sobre los puntos en donde se realizan los filtros contra conductores ebrios, tanto en Torreón como en el resto de la región.
En Facebook existen al menos cuatro grupos activos para tales propósitos, el más numeroso con casi 16 mil miembros; otros cuentan con alrededor de 500 miembros. En algunas páginas incluso se sube contenido para promover el consumo de alcohol, principalmente a través de los llamados “memes”, esto sin importar que el administrador haya agregado cuentas de menores de edad. Como medida para desaparecer dichos movimientos, algunos usuarios han reportado y denunciado dichos perfiles ante la misma red social, pero en cuestión de semanas surgen nuevos grupos con nombres similares, o simplemente se mudan a otras redes como Whatsapp o Twitter.
PIDEN ‘ACTITUD RESPONSABLE’
Al respecto, el titular de Tránsito y Vialidad en Torreón, Jorge Favela, detalla que buscan evitar quedarse en ciertos cruceros por mucho tiempo, además de que extienden las revisiones a otras vialidades.
También se busca una cobertura de agentes en toda la ciudad, principalmente en los alrededores de bares, restaurantes y corredores comerciales como la calzada Colón, Paseo de la Rosita, Periférico y bulevar Independencia. “Se le hace el llamado a la gente para que, en lugar de organizarse para ese tipo de cosas, sean responsables y no tomen cuando vayan a manejar... Es por su bien, para que no nos pasen tragedias como la de la Ciudad de México hace unos días”.
El funcionario detalló que cada semana se revisan los indicadores de accidentes viales en la ciudad, todas las estrategias buscan mantener al mínimo los accidentes a causa del consumo de alcohol. Los conductores que son sometidos a la prueba del alcoholímetro no deben superar los niveles de alcohol, permitidos para poder conducir. Los niveles que se manejan son: de .01 a .39 grados, se considera aliento alcohólico; de .40 a .49 grados corresponde al primer grado de alcohol y de .50 en adelante, son el segundo y tercer grado de ebriedad.