Transpacífico. México y Vietnam son los países más organizados y que buscan acelerar el Tratado de Libre Comercio. (EFE)
Los ministros de Comercio y Exteriores del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron ayer un paquete de acciones a implementar este año para mantener el crecimiento y la integración de la región.
El documento, acordado de madrugada durante la cumbre que el grupo termina en Da Nang, se centra en los cuatro ámbitos de debate que el país anfitrión planteó al inicio del encuentro el lunes.
Estos son el refuerzo de la integración regional; la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible; potenciar la competitividad de la pequeña y mediana empresa; y mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola para hacer frente al cambio climático.
Entre los acuerdos, los ministros del APEC llamaron a hacer avances en la Declaración de Lima para un tratado de libre comercio de Asia Pacífico, y dieron su apoyo a un marco para facilitar el comercio electrónico transfronterizo en la región.
Este último, uno de los focos de atención del debate en el foro, es uno de los sectores del comercio global que más crece, con un valor total estimado de 1,92 billones de dólares en 2016, según la declaración ministerial.
El 35.9 % o 144 mil millones de dólares de este intercambio tuvo lugar en los países del APEC, donde la previsión es que el comercio electrónico alcance los 476 mil millones de dólares o el 47.9 % del global en 2020.
En su resolución los ministros señalaron la necesidad de promover una regulación transparente y legalmente predecible para este sector así como la de garantizar una protección más eficaz de la privacidad a la vez que se mantiene el flujo de información.
La declaración también llamó a hacer una apuesta por la educación y formación para afrontar los retos de la era digital, o implementar una estrategia verde, innovadora y sostenible para pequeña y mediana empresa.