Cita. Los líderes de APEC, que volverán a reunirse en 2018 en Papúa, Nueva Guinea, continuarán trabajando por el TPP
La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico concluyó ayer con la determinación de sus líderes de trabajar para inyectar nuevo dinamismo a la colaboración comercial entre los países miembros.
Al finalizar ayer sus conversaciones anuales en la ciudad vietnamita de Da Nang, los líderes de las 21 economías de la cuenca del Pacífico acordaron abordar las prácticas comerciales desleales y pidieron la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado. La cumbre quedó marcada por las posiciones encontradas de las mayores economías del mundo, EU y China, luego de que el presidente Donald Trump se pronunció en contra de los acuerdos multilaterales, mientras que el mandatario Xi Jinping defendió la globalización.
Aunque la cumbre está destinada a forjar la integración económica regional, este año la Asociación Transpacífico (TPP) cobró especial relevancia, pues el acuerdo se tambaleaba después de la salida de EU, sin embargo 11 países hicieron esfuerzos y acordaron los elementos centrales para salvar el pacto. El primer ministro japonés Shinzo Abe y otros 10 jefes de Estado y de gobierno, incluidos los de Australia, México y Malasia, emitieron un comunicado en el cual aseguraron que llegaron a un acuerdo para revivir el TPP.