Deficiencias. El programa de inclusión social es el que registra el mayor número de inconformidades.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de durango
Durante el mes de mayo se presentaron 98 quejas, inconformidades y denuncias ciudadanas contra autoridades de la administración pública estatal y federal.
Según información oficial de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado (Secomad) el mayor número de señalamientos fueron contra dependencias del Gobierno Federal con un total de 67 inconformidades.
El Gobierno del Estado tuvo 31 señalamientos, de los cuales, 28 fueron contra secretarías de la administración pública estatal y tres contra organismos descentralizados.
De éstas, fueron 19 quejas contra secretarías, ocho inconformidades y una denuncia. Mientras que contra organismos descentralizados fueron dos inconformidades y una queja.
Contra el Gobierno Municipal no se registraron inquietudes a través de esta dependencia, de acuerdo al reporte.
Durante el mes de mayo, las dependencias estatales con más señalamientos fueron: la Secretaría de Educación del Estado de Durango, con 18; la Secretaría de Salud, con 12 y la Secretaría General de Gobierno, con uno.
Asimismo, en el ámbito federal, durante el mes de mayo la dependencia con más señalamientos fue Prospera, con 62.
De los organismos descentralizados, el de más señalamientos fue la Dirección de Pensiones del Estado de Durango.
En cuanto a los medios de captación de las quejas, inconformidades y denuncias el buzón sigue siendo el medio más utilizado por los ciudadanos con un total de 78 señalamientos; 18 más se presentaron ante el Órgano Interno de Control, dos se presentaron por escrito y uno de manera personal.
En total, durante los primeros cinco meses del año (de enero a mayo) se tuvo registro de 518 quejas, inconformidades y denuncias presentadas ante la Secretaría de la Contraloría.
El siglo de torreóN