Defensa. Henrique Capriles dijo que fue multado por la Contraloría por cometer supuestos delitos administrativos. (EFE)
La Contraloría General de Venezuela concluyó que el excandidato presidencial Henrique Capriles tuvo responsabilidad en el manejo irregular de fondos públicos en la gobernación del estado de Miranda, lo que allana el camino para una eventual inhabilitación que dejaría a la oposición sin una de sus principales figuras.
La Contraloría, encargada de la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos, indicó que Capriles y otros ocho funcionarios tuvieron "responsabilidad administrativa" durante la investigación de seis casos que incluyen una reconducción del presupuesto de 2011, el uso donaciones recibidas de Polonia y Gran Bretaña y un contrato de servicios funerarios para los empleados de la gobernación, entre otros. Y a su vez les impuso una multa de 43 mil bolívares (unos 63 dólares).
Los nueve podrán apelar la decisión, señaló un comunicado de la gobernación. La Contraloría General no emitió comentarios sobre su decisión.
Capriles descartó que alguna de las acusaciones hayan implicado un "daño patrimonial" al Estado venezolano, tal como sostienen las autoridades, y acusó a la Contraloría General -señalada de estar controlada por el gobierno- de buscar su inhabilitación política.
RECHAZA PRÓRROGA
El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó ayer de forma "categórica" la renovación por un año más de la "emergencia nacional" emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Venezuela y calificó la continuidad de esta orden como una "agresión" que forma parte de un legado "de odio".
El presidente estadounidense emitió en marzo de 2015 una orden ejecutiva aludiendo a la crítica situación del país caribeño.
Inician ejercicios
Las fuerzas militares de Venezuela:
⇒ Iniciaron los ejercicios Zamora 200.
⇒ Con una demostración de control de orden interno y la premisa de 'ganar la guerra sin combatir', dijo el ministro de Defensa.