El presidente Temer sigue enfrentando acusaciones. (NOTIMEX)
El presidente de Brasil Michel Temer fue acusado el jueves de obstrucción de la justicia y de encabezar una organización criminal, en un nuevo capítulo de una extensa investigación de corrupción que ha involucrado a algunas personas que forman parte de la élite del país más grande de Latinoamérica.
En documentos entregados al Supremo Tribunal Federal de Brasil, el fiscal general Rodrigo Janot acusó a Temer de realizar pagos para garantizar el silencio de un expresidente de la Cámara de Diputados y de un operador de su grupo político. Janot también alega que Temer encabeza una organización criminal que opera en el Congreso y el poder ejecutivo de Brasil.
Temer ha negado en repetidas ocasiones haber cometido delito alguno. Como presidente, Temer sólo podría ser llevado a juicio si dos tercios de la cámara baja de Brasil votan a favor de suspenderlo del cargo.
En julio pasado, Janot acusó a Temer de soborno, pero en agosto los legisladores no aprobaron continuar con el proceso.
"De manera deliberada y personal", Temer "promovió, organizó e integró una organización criminal conformada por más de cuatro personas, incluyendo funcionarios públicos que abusaron de su posición para cometer crímenes" y obtener ventajas en el gobierno y en la Cámara de Diputados, escribió Janot.
Los cargos se anunciaron horas después de que las autoridades allanaron la vivienda de un alto funcionario del gobierno.