Destituidos. La Subsecretaría de Educación en la región Lagunera ha separado del cargo a dos maestros por denuncias de acoso.
En la región Lagunera de Durango sólo se han presentado dos casos de maestros separados de su cargo a raíz de señalamientos hechos por alumnos de presunto acoso sexual y hostigamiento.
Ambos casos fueron denunciados en el presente ciclo escolar y son los únicos de los que se tiene conocimiento y registro en la Subsecretaría de Educación de la región, ya que en ocasiones ni los alumnos afectados ni los padres de familia lo hacen del conocimiento de la autoridad educativa.
Al respecto, el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez indicó que, aunque la Subsecretaría o la misma Secretaría de Educación del Estado de Durango no es la instancia competente para recibir una denuncia por delitos de tipo sexual o acoso de otro tipo, sí debe hacerla partícipe del proceso y enterarle de la situación, ya que los docentes no deben seguir prestando servicio frente a grupo.
Dijo que las denuncias deben presentarse directamente en la Vicefiscalía de la región Lagunera de Durango ante la autoridad competente, a fin de que se inicie el proceso de investigación y se deslinden responsabilidades.
Sin embargo, destacó que también es importante informar sobre dicho proceso a la dependencia de gobierno para que el maestro sea separado de su cargo mientras se realizan las indagatorias.
El seguimiento de los casos de los cuales se tuvo conocimiento está a cargo de las autoridades de justicia competentes y, por su parte, llaman a los padres y alumnos a denunciar.
Denuncias
Según el Departamento Jurídico de la SEED en La Laguna:
⇒ Hay dos maestros señalados por casos de índole sexual.
⇒ Están separados de la docencia mientras da sentencia la autoridad
⇒ Aparte de la denuncia se debe informar a la Subsecretaría.