Caso. Al menos 15 de los 22 fallecidos en un presunto enfrentamiento fueron ejecutados extrajudicialmente. (AP)
Luego de observar una serie de faltas en las diligencias sobre el caso Tlatlaya, un juez federal ordenó a la PGR realizar una investigación exhaustiva de los hechos en los que soldados dispararon contra 22 civiles durante un operativo el 30 de junio de 2014.
El Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, consideró fundada la solicitud de amparo por parte de una de las testigos de los hechos, que reclamó una indagatoria sobre una supuesta orden militar del abatimiento en horas de oscuridad dirigida a la base de operaciones, una falta de investigación de la cadena de mando y la omisión de unificar la investigación.
"Por lo que le asiste razón a la parte quejosa, al señalar que ante la falta de acción ha vulnerado los derechos fundamentales, en este caso de la víctima, así como en detrimento de las facultades de investigación conferidas por mandato constitucional", se indica en el Juicio de Amparo 545/2017. Para el Juzgado, la PGR deberá determinar si efectivamente existieron contradicciones y precisar las diligencias desahogadas a fin de complementar la investigación. Luego de la sentencia, el Centro ProDH urgió a la PGR a que convoque a los peritos de la CNDH para tener un diálogo técnico sobre sus hallazgos.