Pasaje. Los transportistas desde el domingo subieron la tarifa, sin autorización de la Dirección de Autotransporte.
Pese a que la Dirección de Transportes del Municipio de Matamoros, no ha anunciado todavía un incremento en la tarifa del servicio de auto transporte, derivado del aumento de la gasolina, algunos concesionarios en la modalidad de taxi empezaron a cobrar a partir del primero de enero cinco pesos más a la tarifa que manejan.
Regularmente cobraban 25 pesos el traslado a las colonias de la periferia y desde el domingo la tarifa se fijó en 25 pesos.
Para un traslado a Torreón la tarifa es de 120 pesos y ahora cobrarán en 140.
Los choferes mencionaron que es necesario ese aumento, para que pueda generarles algo de ganancia, pues en promedio se gastaban 300 pesos diarios en gasolina y con el incremento, la misma cantidad de litros tendrán que pagar unos 100 pesos más. A eso se agrega la renta diaria que son otros 300 pesos (para los que no son propietarios del vehículo) y el dinero que tienen que reunir para el sustento de sus familias. Para los que son propietarios de las unidades tienen que pagar alrededor de 1,500 pesos en el pago de sus contribuciones al Municipio.
Detallaron que para cubrir la totalidad de los gastos más o menos tienen que sacar unos 1,000 pesos diarios, que significa trabajar prácticamente todo el día para reunirlos.
"Si subió la gasolina, también nosotros tenemos que subir el pasaje, para que nos pueda salir, pero la gente a veces no se quieren subir porque tienen que pagar mucho pasaje", dijo un chofer que sólo se identificó como Saúl
Los taxistas mencionaron que los últimos 15 días tuvieron bastante trabajo por las festividades decembrinas, pero a partir de esta semana la gente no utiliza tanto el transporte y con el alza en la gasolina se les complica la situación.