Servicio. Secretaría de Educación debe al Sideapa 130 millones de pesos por el servicio de agua. (ARCHIVO)
Aumentó 10 millones de pesos el pasivo de la Secretaría de Educación en la región Lagunera ante el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en los 10 meses que van de la actual administración municipal, por concepto de adeudo en el pago de servicios.
Con estos 10 millones de pesos que ha incrementado el adeudo de la Secretaría de Educación tan sólo en el municipio de Gómez Palacio, suman ya un total de 130 millones de pesos, los que se tienen que pagar al sistema de agua potable.
Así lo dio a conocer el director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba Nieto, quien destacó que aún no se ha firmado un convenio con la instancia estatal de educación para realizar el pago de este adeudo, por lo que se sigue incrementando la cifra.
Señaló que en la ciudad de Durango se hizo un convenio entre las autoridades educativas y del sistema de agua, pero en la región, la Secretaría no ha concretado los trámites ni los pagos.
"Es el mismo convenio que se paga en la ciudad de Durango, pero como se tenían alrededor de 13 años no han pagado ni un centavo, no estaban acostumbrados a voltear a Gómez Palacio", destacó.
Ruvalcaba Nieto, comentó que se considera que el retraso en la firma y puesta en marcha de dicho convenio de pago es por cuestión de tramitología y no por falta de voluntad de la dependencia estatal.
Sin embargo, pese a que no se están llevando a cabo los pagos del servicio por concepto de agua potable y alcantarillado, no se tiene contemplado realizar cortes en los planteles educativos de la región, ya que esto traería afectaciones a los alumnos más que a las autoridades de Educación.
"Este es un servicio de primera necesidad y no podemos dejarlos sin éste, por lo que mejor apelaremos al buen sentido de las autoridades educativas para que cumplan con este compromiso a la brevedad posible, pero no les vamos a cortar", agregó.
El funcionario reiteró que el servicio que el Sideapa ofrece a la población gomezpalatina es básico, pero sobre todo esencial y que en el caso de las instituciones educativas, sería imposible dejarlos sin abasto de agua, tanto por el uso de los bebederos como por el funcionamiento de los lavabos y baños, que es indispensable para la salud de los pequeños que estudian en cada plantel.
Incremento
Durante la presente administración municipal, la Secretaría de Educación ha incrementado su adeudo con el Sideapa:
⇒ En lo que va de esta administración, que son 10 meses, se deben 10 millones de pesos más.
⇒ La cifra aumentó a 130 millones de pesos de adeudo.
⇒ La dependencia tiene casi 13 años sin pagar el servicio.
⇒ No se ha podido firmar ni poner en marcha el convenio de pagos por cuestión de trámites.