Puente. Se trata de obras complementarias las del puente a las que se realizan en el bulevar Las Cruces de ampliación de carriles.
El puente que conduce al bulevar Las Cruces estuvo en alto riesgo de colapsar debido a las condiciones de la tubería del drenaje.
La alcaldesa, María Luisa González Achem confirmó que el puente estuvo en este riesgo, pero que pudieron realizarse acciones que evitaron esto.
De haber colapsado el puente no sólo habría afectaciones viales que pondrían en riesgo a los conductores sino que además habría afectación en la red de drenaje de por los menos 15 colonias.
La alcaldesa dijo que ya se trabaja en resolver esto y que incluso muy pronto terminará la obra que se ejecuta en la zona donde había un "socavón", es decir, un hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea.
Este puente es diariamente utilizado por personas que van de Lerdo a Gómez Palacio y hace unas semanas se realizan ahí labores para evitar más daños.
Incluso, el director de Obras Públicas del municipio de Lerdo, Juan José Jiménez Varela dijo que se determinó cerrar el paso para poder avanzar con los trabajos.
Anteriormente, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) informó que fue el desgaste de la tubería del drenaje en la Prolongación Coronado, lo que puso en evidencia no sólo las condiciones deplorables que tienen los drenajes del sector oriente, sino la necesidad de hacer obras adicionales, previas a la ampliación del puente que permitirán la circulación en la Prolongación Coronado que entronca al bulevar Las Cruces.
Para este año, además se tiene proyectada la segunda etapa de la ampliación del bulevar Calzada Las Cruces en la que se invertirán 12 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2017.
No obstante, al revisar las labores de encajonamiento para recibir las zapatas que sostienen la base del puente que será ampliado del lado del templo Antioquía, el personal del Sapal detectó que en ese punto donde llegan varios ramales de tubería de drenaje y bajo el puente, simplemente ya no existe el tubo de 20 pulgadas que fue colocado en la década de los ochenta, zona donde confluyen todas las colonias del sector oriente de Lerdo.
En la zona se realizó una derivación para cancelar el tramo y hacer una especie de herradura de tubería, pero todas las acciones deberán estar listas en la primera semana de marzo pues el 10 de ese mes ya pasará agua por el canal.
Obras
Respecto a la obra
⇒ Se ejecutan obras de ampliación del puente.
⇒ Durante las labores se percataron del socavón.
⇒ El puente estuvo en riesgo de un colapso.
⇒ Debieron hacer obras adicionales.