Prevención. Implementarán nuevo programa para prevenir los embarazos en adolescentes con el uso de bebés electrónicos.
Autoridades estatales y municipales preparan la implementación de un nuevo programa de prevención del embarazo en adolescentes, que consiste en el uso de bebés electrónicos, a fin de crear conciencia entre las menores sobre la responsabilidad que implica la maternidad y/o paternidad.
Estas acciones se planifican a raíz de las incidencias de este tipo de casos, de jóvenes menores de los 19 años que se enfrentan a un embarazo prematuro, ya que no sólo se ha incrementado el número de adolescentes en estado de gestación, sino que también se reduce cada vez más la edad en la que se presentan.
El director de Salud Municipal en Gómez Palacio, Juan Carlos Padilla Valdivia informó que el pasado fin de semana, personal a su cargo, encabezado por el doctor Jesús Núñez, recibió un total de 10 bebés electrónicos, mismos que se suman a los otros 10 que fuero asignados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el mismo municipio.
Estos bebés electrónicos serán llevados por el personal de las dependencias a las diferencies escuelas de nivel secundaria y bachillerato para aplicar un programa que con la adecuada asesoría, le pueda brindar a los alumnos una idea muy cercana de lo que representa ser padres a su edad.
Además de la entrega de estos bebés, se recibió una capacitación sobre el uso del mismo, como parte del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en el Centro de Salud número uno de Durango.
"Son muñecos con peso, características y necesidades de atención semejantes a las de un bebé, que cuenta con sensores y un programa de cómputo que registra los cuidados que se les brindaron en un determinado espacio de tiempo, información que al final permite evaluar de manera real la calidad de cuidados que se le proporcionaron y que contribuye a que los jovencitos y jovencitas, entiendan el desgaste y grado de responsabilidad que implica traer un bebé al mundo", destacó Padilla Valdivia.
El director de Salud Municipal agregó que este programa incluye adicionalmente el uso de un arnés que, una vez colocado, simula el peso adicional que deberá experimentar la menor que se embaraza, lo cual le dará la oportunidad de entender lo que va implícito en el riesgo de sostener relaciones sexuales sin protección.
En breve se realizará oficialmente el arranque de este programa, en el que se suman esfuerzos para disminuir los índices de embarazos en la etapa adolescente.
CORTESÍA
Programa
Se realizará un trabajo en conjunto:
⇒ Implica también la participación del sector educativo.
⇒ También el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Salud Municipal.
⇒ Es parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Salud