Visión. Diego Valadés impartió una conferencia. (EL UNIVERSAL)
El dinero público de los partidos está garantizado por la Constitución y reasignarlo para otros fines como el apoyo a los damnificados del sismo podría significar el desvío de recursos, advirtió el jurista Diego Valadés.
El ex procurador general de la República advirtió también que eliminar el financiamiento público a los partidos significará excluir a la mayor parte de la población de su derecho de representación y podría derivar en una "gran incertidumbre" sobre el resultado de los comicios presidenciales.
Por eso consideró que es necesario que los dirigentes de partidos reflexionen sobre el error que cometerían al proponer que sus recursos se destinen a otros propósitos.
"Estoy seguro que cuando llegue el momento de la reflexión esos dirigentes tendrán que rectificar, al advertir la magnitud del error que están cometiendo no sólo en el orden técnico jurídico, sino político, y más aún, en el social", advirtió.
Al participar en el foro "Financiamiento 0, ¿es posible hacer política sin dinero?", que organizó ayer el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Valadés advirtió que sin los recursos públicos está en riesgo la equidad electoral y la representatividad política.
"El financiamiento privado a los partidos se traduciría en que sólo 22% de la población con más ingresos les entregará recursos y se excluirá a los estados con mayores niveles de pobreza", dijo.
Valadés fue claro al advertir que los partidos políticos no pueden disponer de sus recursos para las personas afectadas por los recientes sismos, porque esos recursos fueron asignados conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 41 de la Constitución, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.