Descrédito. Las imágenes serán juzgadas de forma global, señala.
-La imagen de México a nivel global se verá nuevamente afectada, ahora por el video en el que se observa a un militar ejecutar extrajudicialmente a una persona, estimó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Para la directora del programa para Centroamérica y México de CEJIL, Marcia Aguiluz Soto, las imágenes evidencian que son ciertas las denuncias que han hecho sobre graves violaciones a Derechos Humanos a manos de las Fuerzas Armadas.
"Esta acción va más allá del militar que jaló el gatillo, lamentablemente los militares se sienten empoderados porque hay una política, de las más altas autoridades, que toleran este tipo situaciones", señaló.
"Por supuesto que afectará la imagen de México, porque demuestra lo que se ha venido denunciando, pero debería llamara a la reflexión para tomar decisiones, (sobre todo) en el contexto de la discusión de la Ley de Seguridad Interior".
Aguiluz Soto se pronunció en contra de una legislación que permita a los militares continuar realizando labores de seguridad pública, al tiempo que demandó una investigación imparcial. En tanto, Maureen Meyer, directora del programa sobre México de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), advirtió que no se puede combatir a la delincuencia organizada cometiendo más delitos y los militares no pueden operar fuera de la Ley.
"Después de Tlatlaya y las imágenes en este video, uno tiene que preguntarse qué tantos casos parecidos hay de un uso excesivo de la fuerza por parte de los militares ", señaló.