Licitaciones. La empresa Tecnoradio acaparó la licitación, pero al final se le vinculó con una empresa de radio.
.- La participación de Tecnoradio en la licitación de frecuencias radiofónicas provocó el alza de la oferta económica de los participantes y desplazó la entrada de otros grupos radiofónicos importantes y oferentes independientes, afirmó The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La empresa dedicada a la consultoría e investigación de mercado precisó que lo anterior se dio al ganar el mayor número de frecuencias, 34 de Frecuencia Modulada (FM) y tres de Amplitud Modulada (AM), por las que ofreció el mayor monto de contraprestación económica de aproximadamente 288 millones de pesos.
Sin embargo, resultó tener relación con el grupo radiofónico más grande del país, Radiorama, y pretendía beneficiarse de un incentivo de 15 por ciento otorgado a aparentes oferentes entrantes para "aventajar a sus competidores".
En ese sentido, CIU aseguró que la licitación de 257 frecuencias de radio incumple con los principios de eficiencia, al tratarse de un proceso que deja fuera toda posibilidad de gestar un entorno más competido en contenidos y contraviene la legalidad del concurso al no contar con información veraz sobre la composición accionaria de Tecnoradio.
Refirió que este episodio recuerda lo sucedido con las dos nuevas cadenas de televisión, en la que el único postor ganador fue Grupo Imagen Multimedia, luego que Grupo Radio Centro careciera de financiamiento para cumplir con el monto de contraprestación que había ofrecido por una segunda cadena a la que se habría hecho acreedor.