Perjudica. Por el robo de cable en el tanque Estrella del Simas, desde ayer tienen problemas de baja presión en el suministro de agua potable en las colonias Estrella, Navarro y Magdalenas. (Fernando Compeán)
Otra vez, "pega"el vandalismo a las norias del Simas Torreón. A varias les han robado el cable de cobre y los fusibles, por lo cual quedan fuera de servicio con las consiguientes molestias para los ciudadanos.
Al apagarse, quedan sin brindar servicio completamente, o les baja la presión de bombeo.
Algunas las han saqueado hasta cuatro veces, como es el caso de la ubicada en el Fraccionamiento La Amistad, atrás de Seguridad Pública.
Esto le ha generado problemas a la empresa abastecedora de aguas porque requiere más tiempo para la reparación de los daños, según el gerente técnico Raymundo Rodríguez, quien admite que hay quejas ciudadanas.
Destaca que, "aunque por el sistema de telemetría instalado en gran parte de las 88 bombas nos damos cuenta de que se apagan, se tiene que acudir al lugar a revisar y comprar el material sustraído, reparar, purgar y reiniciar".
El pasado mes de abril fueron cuatro daños causados a igual número de bombas y en lo que va de este mes de mayo ya son tres.
Explica Rodríguez de la Torre que cada uno de los casos está documentado. "Generalmente a través de redes sociales informamos cuando sucede una situación de esta naturaleza y somos precisos al decir el tiempo que el servicio se suspende, las colonias afectadas".
Y detalla: "La bomba 3 situada en el fraccionamiento La Amistad van cuatro veces que nos la dañan al robarle piezas, sobre todo el cable".
En el mes de abril, en el tanque de la misma colonia La Amistad se presentó el mismo caso dos veces.
Estos días de mayo han sido vandalizadas la bomba de la colonia Zacatecas, la de la Fidel Velázquez y la de la colonia Estrella.
El Simas manejó a través de su cuenta de Twitter que por actos de vandalismo en el tanque Estrella, se registraría baja presión en las colonias Magdalenas, Estrella y Navarro.
Reconoce Rodríguez de la Torre que de la última semana de abril a lo que va de este mes de mayo, se han incrementado estos actos vandálicos, pero dice que ya se pidió la ayuda de Seguridad Pública.
Adicionalmente se pidió el apoyo de los trabajadores llamados " bomberos", que generalmente tienen a su cargo la vigilancia de estos equipos para que redoblen su vigilancia y revisen posibles daños a los inmuebles o cercas que tienen las norias y sus bombas.
Respecto a lo que el Simas ha invertido en hacer reparaciones por los equipos vandalizados, hasta ahora no ha sido cuantificado, dijo el gerente técnico.
Asegura que ya se presentaron las denuncias.
Afecta abasto
Desde enero empiezan problemas.
⇒ Con la bomba La Amistad se registró baja presión y falta de agua potable en las colonias La Amistad, Fidel Velázquez, La Mina, Valle Verde, Rincón de los Nogales y Valle Revolución.
⇒ Han sido cuatro veces.
⇒ La situación es similar a la ocurrida en el año 2012.