Protesta. En varias instalaciones de Pemex, manifestantes se dieron cita para bloquear las salidas.
Al menos 10 Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido bloqueadas en estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, Sonora y Colima, lo cual dificulta el abasto de combustibles.
La empresa del Estado detalló que estos bloqueos han sido realizados por diversas organizaciones sociales, como El Barzón y grupos de transporte urbano, como ocurre en Cuernavaca, Morelos.
A través de un comunicado, Pemex aseguró que hay gasolina suficiente en las estaciones de servicio del país, pero exhortó a no bloquear las TAD para poder cumplir con sus compromisos de abasto, y pidió intervenir a las autoridades locales.
"Petróleos Mexicanos hace un llamado a las organizaciones civiles y políticas que promueven los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho (TAD), y a detener y agredir a los trabajadores de las pipas, a suspender estas acciones.
"De continuar estos bloqueos y agresiones, el suministro de gasolinas y diésel a la población se verá seriamente afectado", señaló en el documento.
La empresa que dirige José Antonio González Anaya dijo que está comprometida a garantizar el abasto de combustibles, pero no puede poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores.
"Exhorta a las autoridades locales a intervenir a fin de que las actividades de distribución y suministro de combustibles puedan llevarse a cabo con normalidad", apuntó. Pemex reprobó además los actos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio del país.
"Al llevar a cabo estas actividades vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse, afectando principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales", añadió.
La empresa reportó por la noche que los bloqueos generaron problemas de distribución que llegaron a una situación crítica en Chihuahua, Morelos y Durango.
Advirtió que, de continuar los bloqueos a las TAD, en Chihuahua y Baja California se puede afectar la operación de los aeropuertos.
"Pemex entró en contacto con los gobiernos de dichas entidades para informarles la situación y solicitarles su apoyo para liberar los accesos.