Agresivo. Un estudio de la NBC asegura que las técnicas de revisión han sido más agresivas en los últimos años.
Los agentes fronterizos de Estados Unidos están pidiendo a los viajeros acceso a sus teléfonos móviles para revisar sus redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y videos, según un estudio publicado ayer por el canal de televisión NBC.
NBC, que cita como fuente a dos altos funcionarios de inteligencia, afirma que las autoridades han adoptado unas técnicas más agresivas en los últimos dos años debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016, cuando el FBI y otras agencias gubernamentales no lograron detener a ciudadanos estadounidenses, potencialmente peligrosos.
Para hacer su estudio, el canal NBC ha revisado 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) a ciudadanos estadounidenses, de diferentes edades y que viajaban en automóvil o en aviones.
La mayoría de los casos (23 de 25) involucraban a ciudadanos estadounidenses, según NBC.
Según la cadena, en los aeropuertos estadounidenses y en los puntos de control por tierra, los agentes fronterizos piden a los viajeros que les entreguen sus teléfonos móviles, los desbloqueen y les digan las contraseñas de sus redes sociales para poder examinar su contenido.
Aumentan
Datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), muestran que:
⇒ Inspecciones de celulares se han quintuplicado en un año.
⇒ Pasaron de menos de 5 mil en 2015 a 25 mil en 2016.