Seguridad. El gobernador dijo que hay avances en seguridad, pero que no está satisfecho.
El gobernador de Durango, José Aispuro Torres refrendó su compromiso con la seguridad de La Laguna, para lo cual se agilizará la revisión de expedientes de aspirantes a policías municipales que están acumulados desde hace varios meses en el Instituto de Seguridad Pública del Estado.
Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende el Instituto, ya tiene instrucciones para acelerar la aplicación de exámenes y con ello, contribuir a que un mayor número de cadetes se integren al proceso de capacitación y adiestramiento policial.
Según manifestó la alcaldesa Leticia Herrera, son más de 150 expedientes de igual número de aspirantes a policías municipales los que se entregaron desde mayo pasado y desde entonces, no han sido aprobados, lo cual ha detenido el proceso de integración de nuevos elementos a la vigilancia y prevención de delitos.
El gobernador dijo también que como parte de ese compromiso, se ampliará el reclutamiento y capacitación de jóvenes en la SSP para su incorporación como agentes de la Policía Estatal.
Además, se refrendará el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la permanencia del Mando Especial de La Laguna, el cual seguirá colaborando en apoyo a las labores de seguridad en la región lagunera de Durango.
El gobierno estatal se hará cargo de pagar una cantidad mayor al Ejército Mexicano como una forma de reconocer dicho apoyo a través del Mando Especial, así como de la Policía Militar.
En el tema de la infraestructura, Aispuro Torres dijo que se espera contar con los recursos necesarios para equipar a esta zona con un nuevo centro de mando C4 o C5, para lo cual se hicieron las gestiones necesarias ante la Federación y ahora hay que esperar a que se aprueben los recursos.
Se necesitan de 450 a 600 millones de pesos para construir un equipar un centro de mando con sus respectivas cámaras de videovigilancia.