Circunstancias. La agrupación política Redes Ciudadanas perdió su registro tras incurrir en una falta grave mayor.
El Tribunal Electoral del Estado ratificó la cancelación de registro que el IEPC impuso a la agrupación política estatal Redes Ciudadanas.
En mayo pasado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó la cancelación del registro de la agrupación política estatal, con base en los artículos 361 y 371 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango.
Lo anterior, debido a que la agrupación política Redes Ciudadanas incurrió en una falta grave mayor, al no acreditar haber realizado alguna actividad que promoviera el desarrollo de la democracia y la cultura política en la entidad.
Raúl Montoya Zamora, magistrado presidente del Tribunal Electoral, explicó que Alejandro Campa Avitia, quien se ostentaba como representante de Redes Ciudadanas, presentó un recurso de impugnación respecto a la resolución del IEPC.
Sin embargo, el Tribunal dio como no presentada dicha demanda, debido a que Campa no acreditó ser el representante legal de la agrupación política estatal.
"La intención de Alejandro Campa era controvertir el acuerdo del Instituto Electoral, mediante el cual se canceló el registro de Redes Ciudadanas", subrayó.
Montoya Zamora informó también sobre la resolución de un juicio ciudadano interpuesto por Norma Aguilar Palmas, exregidora de Pánuco de Coronado, quien demandaba el pago de diversas prestaciones por parte del Ayuntamiento.
Dicha demanda fue desechada, en virtud de que se actualizó un supuesto relativo a la cosa juzgada. "Nosotros (los magistrados) ya habíamos emitido un pronunciamiento al respecto y éste no fue combatido oportunamente por la autora", dijo.
Por otra parte, se atendió la demanda de Roberto Rangel Ramírez contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Él pedía la revocación de un acuerdo en el que se pedía la finalización de un proceso sancionatorio en contra de varios militantes del partido.