Además. La revista de la Dirección General de Publicaciones está en circulación.
EL SIGLO DE TORREóN
La edición de septiembre-octubre de la revista Tierra Adentro dedica su dossier para introducir y reflexionar sobre la pertinencia del surgimiento de la poética y estética residual en las vanguardias del siglo pasado para la creación literaria, el arte visual y el arte sonoro.
La visión de la estética de los residuos se precisa por medio de los textos de cuatro poetas, críticos y ensayistas. Roberto Cruz Arzabal introduce al concepto de lo que es un texto y refiere cómo poetas como Charles Bernstein desafían el canon de estructura para reflexionar que la creación artística, por medio del residuo, es un proceso de producción hecho de otros escritos y que al actualizarse proyecta lo residual al significado.
En Varios embriones de ballena encallados en la playa, Alejandro Tarrab expone que el lenguaje se deriva en cuerpos carentes de tiempo y espacio, los textos son cuerpos que pueden ser mutilados, cuyos fragmentos poseen una significación y que dicha fragmentación es al mismo tiempo el vínculo imprescindible para la comprensión.
En su aporte, García Walls, se habla de las diversas maneras de interpretar el sentido de un texto, además de la interpretación semántica, encuentra en los modos de lectura un ejercicio de reducción, es decir, al leer a contraluz se lee el objeto página, en lugar del poema, y esto revela nuevos significados que dependen enteramente del lector.
El dossier también incluye un espacio para las modulaciones fotométricas de Julieta Gil cuya obra nos remite a la idea de que el todo nunca está completo, de la serie Interiores (2015) a Fragmentos de las Vegas (2017), las imágenes permiten trascender la noción de linealidad temporo espacial.
Tierra Adentro 224 incluye en sus secciones tradicionales el cuento, Se necesitan tres cosas para vivir de Samuel Martínez Andrade, sobre turismo e identidad sexual.
Cortesía