Vaqueros está a 2.5 juegos de distancia de los Rieleros. (Jesús Galindo)
Al rojo vivo se encuentra la pelea por la clasificación al playoff en la Zona Norte de la Liga Mexicana, donde Unión Laguna es uno de los contendientes y en estos momentos aspira a quedarse con un lugar en el juego "de comodín" o de desempate.
La disputa del equipo Guinda está "cantada" con los Rieleros de Aguascalientes y los Diablos Rojos del México, tres equipos que pugnan por dos boletos disponibles para ese juego de eliminación, una modalidad que ha resultado de gran manera desde que la Liga Mexicana decidió implementarla hace cuatro temporadas. Aguascalientes es al momento el mandón en esa disputa.
Hasta antes del inicio de las series que se disputan este fin de semana, Unión Laguna se ubica a dos juegos de distancia de los hidrocálidos, situación en la que si hoy terminara la temporada, se forzaría a disputar el juego de comodín. Hay que recordar que según lo establecido por la LMB, ese juego de eliminación se disputará siempre y cuando no exista una diferencia mayor de tres juegos entre los equipos que ocupan el cuarto y quinto lugar.
A menos de un mes para que concluya la temporada regular, vale la pena echar un vistazo hacia lo que viene en el horizonte para los equipos involucrados en esta pugna, conscientes de que el destino de cada uno de ellos está en sus propias manos. Son 7 series las que le restan en el calendario a cada uno de los equipos, sólo 2 de ellas son "inter zonas", es decir, son 21 juegos, de los cuales, 15 serán en contra de equipos de la Zona Norte y solamente 6 contra rivales de la Zona Sur.
Para Laguna, sus series "inter zonas" son de visita ante Quintana Roo y Yucatán, mientras que los Rieleros jugarán como locales ante Puebla y León, en tanto que los Diablos también estarán en su casa, teniendo como rivales a Tabasco y Campeche, equipos que marchan en el sótano del pelotón sureño.
Después de esas series ante rivales sureños, el resto de la historia es ante equipos de la Zona Norte, Unión Laguna recibirá a Saltillo y Monterrey, luego visitará a los Saraperos y después a los Diablos en una serie que puede resultar la clave entre calificar o no, para cerrar en casa frente a los Generales de Durango.
Aguascalientes jugará a partir del 25 de julio en casa de Durango, posteriormente viajarán a una difícil serie ante Tijuana. No podrán bajar la guardia, ya que visitarán a Monterrey y Monclova, equipos en zona de playoffs, para terminar la temporada recibiendo a los sotaneros Saraperos.
El camino para Diablos al terminar sus series "inter zonas", comienza con serie en casa ante Monclova para luego visitar a los Generales, recibirá a los poderosos Toros y a los Vaqueros, para culminar con visita a los Sultanes, que seguramente estarán en pie de guerra por el mejor lugar en playoffs. De esta manera, el calendario más difícil parece ser el de Aguascalientes, mientras que Unión Laguna se beneficia de más series en casa ante rivales de la Zona Norte, de cualquier forma, el destino de los Guindas sigue estando en sus propias manos.