El servidor público refirió que actualmente en Piedras Negras se construyen puentes y no muros. (ESPECIAL)
Para Fernando Purón Johnston, presidente municipal de Piedras Negras, la construcción del muro no es la solución para los problemas de tráfico de droga o de ingreso de migrantes hacia los Estados Unidos, pues actualmente existe un muro en la vecina ciudad de Eagle Pass y eso no ha impedido el narcotráfico y tránsito de indocumentados hacia la Unión Americana. Inclusive lo calificó como una “jalada”.
“Esos paquetes que ustedes vieron ahorita, no son los que les venden a los narcomenudistas aquí. Están empaquetados así porque van para Estados Unidos y aquí en Eagle Pass si hay un muro, ¿de qué sirve el muro? De nada”, señaló Purón Johnston en relación a las seis toneladas de enervantes destruidos la mañana de éste miércoles.
Relató que en una visita a las instalaciones del recinto de Unión Pacific, donde se abren las compuertas del muro para que ingrese el tren, presenció que debajo de las vigas del puente del ferrocarril que atraviesa el río Bravo, observó a ocho aspirantes a ingresar a Estados Unidos, quienes pasaron por debajo del puente del ferrocarril cuando se abrieron las compuertas. Por ello considera no sirve el muro.
“Aquí ya hay un muro y no sirve para nada. Al que le ha de haber servido es a la empresa que lo hizo, que cobró por hacerlo. Pero si realmente se quisiera hacer lago contra la delincuencia, o contra estos temas migratorios, yo creo que hay otros mecanismos más eficientes que el de simplemente construir”, manifestó el alcalde.
El servidor público refirió que actualmente en Piedras Negras se construyen puentes, e inclusive habló de la doble vía del ferrocarril y no muros. Indicó que cada quien haga lo que crea que es mejor y que ojalá funcione; aunque puntualizó que desafortunadamente hay decisiones que se toman en otros lados y que repercuten en México.
“Si el muro funcionará, esa droga no la hubiéramos quemado; los migrantes que descubrimos hace unos días en una casa de seguridad no estarían en Piedras Negras. Eso del muro aquí no sirve. Quien dude, que venga a Piedras Negras, vea la droga que incineramos, esa droga va para Estados Unidos con todo y el muro aquí; por eso es una jalada”, precisó Fernando Purón.