Firman. Rusia, Irán y Turquía se comprometieron a combatir conjuntamente al Estado Islámico y al Frente al Nusra.
Turquía, Rusia e Irán alcanzaron un acuerdo ayer martes sobre un mecanismo a tres bandas para consolidar el alto el fuego en Siria iniciado hace casi un mes.
Los tres países emplearán su "influencia" para fortalecer la tregua, según un comunicado leído por el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, tras los dos días de reuniones. El comunicado no aclaraba cómo funcionaría el sistema.
Los tres países continuarán sus esfuerzos conjuntos para combatir al grupo extremista Estado Islámico y ala filial de Al Qaeda en Siria.
Además, las tres potencias instaron a los rebeldes sirios a distanciarse de la milicia vinculada a Al Qaeda, conocida como Fatah al-Sham. El acuerdo allana el camino para las negociaciones políticas organizadas para el 8 de febrero en Ginebra, añadió el comunicado.
El enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, había dicho antes ayer martes que había motivos para el "optimismo" y prometió un "resultado" para más tarde el martes. Las conversaciones del lunes en Astaná sólo incluyeron un breve encuentro cara a cara entre los representantes del gobierno y los rebeldes, el primero desde el inicio de la guerra en siria en 2011.
Mecanismo
Luego de las negociaciones:
⇒ Se tomó la decisión de crear un mecanismo trilateral que supervisará el pleno cumplimiento del régimen de alto el fuego.
⇒ Para evitar las provocaciones.