Riesgo. Las previsiones apuntan a que el huracán ‘Harvey’ se fortalecerá y podría llegar a ser de categoría 4 o 5. (AP)
"Harvey", que ayer se convirtió en huracán, prosigue su peligrosa ruta hacia Texas con vientos máximos de 85 millas por hora (140 km/h), y se espera que llegue a zonas costeras de este estado hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El previsible paso del huracán por la costa central de Texas provocará inundaciones "devastadoras" y que suponen riesgo mortal a causa de las fuertes lluvias y la marejada que ocasionará, señaló el centro meteorológico con sede en Miami en su boletín de las 21.00 GMT.
El huracán se encontraba el día de ayer a 305 millas (490 kilómetros) al sureste de Corpus Christi y a 300 millas (480 kilómetros) al sursureste de Port Oconnor, ambas en Texas.
El huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.), indicó CNH.
Las previsiones apuntan a que "Harvey" se fortalecerá y podría llegar hoy como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime a la costa de Texas, donde afectaría a millones de personas. El CNH advirtió además del peligro de marejadas ciclónicas.
Se alistan
El presidente de EU, Donald Trump, pidió a los ciudadanos:
⇒ Prepararse adecuadamente para el paso del huracán 'Harvey'.
⇒ La Casa Blanca dijo estar lista para ofrecer recursos a zonas afectadas.