Enfermedad. El director del IMSS, Mikel Arriola dio cifras sobre la diabetes.
Desatender la diabetes sale muy caro al país. Con una intervención preventiva, al IMSS le costaría 230 pesos por persona al año, pero tratarla ya con complicaciones en el paciente, como sucede hasta ahora, cuesta 230 mil pesos, alertó Mikel Arriola, director del instituto durante su participación en el Segundo Foro de Salud Reforma: Obesidad y Diabetes.
Las consecuencias de un diagnóstico tardío o equivocado a los diabéticos ha provocado que hasta 14.6 por ciento ya padezca retinopatía diabética, 4.9 por ciento ceguera y que 3 por ciento sea amputado, señaló David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en su conferencia magistral.
El problema, planteó Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, es que las decisiones de las autoridades de salud para combatir la obesidad y la diabetes han llegado de manera tardía, además de que son aisladas e ineficaces.
"Los pacientes no están siendo diagnosticados en forma adecuada, podemos perdernos en muchas de las políticas de salud, pero aquí hay cifras duras que nos obligan a tomar medidas", advirtió Ponce.