Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Sistema de Alerta Vecinal

Alerta Vecinal sigue sin operar

TUVO UN COSTO DE CUATRO MILLONES DE PESOS

Anuncio. El SAV fue anunciado en el mes de mayo. En junio concluyó la etapa de registro de posibles usuarios de este sistema. (ARCHIVO)

Anuncio. El SAV fue anunciado en el mes de mayo. En junio concluyó la etapa de registro de posibles usuarios de este sistema. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento pagó cuatro millones de pesos este año por el nuevo Sistema de Alerta Vecinal (SAV) que todavía no opera en Lerdo.

Fue en mayo cuando el Ayuntamiento presentó el SAV, que funcionará como un botón de emergencia para cada domicilio, ya que se activa desde un teléfono celular o fijo y no tiene costo para el ciudadano.

Según lo informado, el Municipio pagará 100 pesos anuales por cada usuario registrado de SAV, que en este caso sólo estará ligado a la Policía Municipal y el objetivo principal es disminuir o dar una atención más oportuna por parte de la corporación.

No obstante, el Ayuntamiento pagó cuatro millones de pesos en lo que corresponde a la primera etapa.

El tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera dijo este recurso se destinó a herramientas tecnológicas necesarias.

"Es un gasto único que se realizó para la instalación de las plataformas, adiestramiento que eso lo habrá de ver el responsable. Tengo entendido que la primer etapa era únicamente sacar el censo o registro y luego vendrá la segunda etapa donde se harán las pruebas", dijo Martínez.

Para poder hacer el registro de posibles usuarios, el Ayuntamiento mandó brigadistas, quienes realizaron de esta manera su servicio social. La mayoría son alumnos de escuelas del nivel bachillerato como el CBTIS 4, Colegio de Bachilleres del Estado de Durango Plantel Lerdo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango y CBTA 47 de León Guzmán.

El levantamiento de registros de ciudadanos interesados en ser incluidos en el SAV se realizó del 20 de mayo al 25 de julio y se realizó a través de visitas domiciliarias para inscripción al SAV, las cuales fueron turnadas para su captura al sistema de padrón de usuarios.

La manera en la que funcionará es la siguiente: Cuando un usuario marca una tecla (guardada previamente) se marca de forma automática un número 01 800 sin costo para la persona que lo registró. Esta llamada es recibida a través del SAV que manda instantáneamente una alerta (SMS) a la red de contactos del usuario registrados. Esta alerta es grabada en el sistema SAV y se muestra en un mapa en la computadora de la estación de policía, enviando la dirección exacta, el nombre y la lista con la información en su red de apoyo.

Mientras la policía es alertada todos los contactos del usuario también lo son y pueden tomar fotos o videos de autos o sospechosos mientras llega la policía y mientras el operador del centro de control de la policía obtiene instantáneamente los datos para acudir y proporcionar la ayuda.

Cuando la Policía va en camino el operador se pondrá en contacto con la persona que requiere la ayuda vía telefónica para recabar mayor información acerca del tipo de emergencia que es.

En el caso de que se llame de un teléfono celular este debe tener crédito disponible (no se gastará, pero es necesario para efectuar la llamada).

Hasta ahora no se ha establecido aún si tendrá un costo extra la segunda etapa del SAV con la que tendría que entrar en funciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sistema de Alerta Vecinal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anuncio. El SAV fue anunciado en el mes de mayo. En junio concluyó la etapa de registro de posibles usuarios de este sistema. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1387789

elsiglo.mx