Intervención. La cirugía reconstructiva tiene una duración aproximada de entre 3 y 8 horas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el lunes pasado y hasta hoy viernes, un total de doce pacientes -la mayoría niños menores de dos años de edad y algunos adultos- serán sometidos a una cirugía para la reconstrucción del plexo braquial y nervios periféricos en el Hospital Universitario de Torreón, esto como parte de un programa asistencial único en su tipo en México y a nivel mundial.
Las operaciones, son encabezadas por el prestigioso cirujano Jorge Francisco Clifton Correa, proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y quien visita a la institución médica cada dos meses.
Después de su intervención, los beneficiarios que son originarios de la región Lagunera y de otras entidades del país, podrán tener movilidad y sensibilidad en brazo, antebrazo y/o mano y por consecuencia, mejorará su calidad de vida.
"Para mis compañeros y para mí es muy importante, este programa asistencial también es un programa educativo, tenemos seis médicos, dos de México, otros dos de Colombia, médicos de Costa Rica y de Argentina a aprender estas cirugías, aparte tengo seis profesores adjuntos y no cobran ni un centavo por venir a operar a los pacientes", mencionó el doctor.
Desde la institución de este programa que arrancó desde hace años gracias a la apertura de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), se estima que se han realizado cerca de 600 cirugías reconstructivas.
"Tenemos la fortuna de que el departamento de Posgrado de la Escuela de Medicina de aquí de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde hace siete años nos ha apoyado en hacer un diplomado de cirugía de plexo braquial y nervio periférico", dijo Clifton Correa.
Señaló que este tipo de cirugías reconstructivas, en instituciones médicas privadas tienen un costo aproximado de entre 220 y 250 mil pesos como mínimo, pero pueden ascender hasta los 450 mil pesos, en tanto que en el Hospital Universitario, únicamente se cobra una cuota mínima de recuperación.
Según el especialista, las lesiones del plexo braquial, se producen durante el nacimiento de los bebés, también se generan en accidentes vehiculares (particularmente por uso de motocicletas) y a causa de heridas por arma de fuego.
Salud
Seguimiento.
⇒ El tiempo de recuperación puede ser de entre 2 meses y un año. El paciente puede requerir una segunda cirugía.
⇒ Equipo de médicos mexicanos llega a Torreón cada dos meses. También acuden doctores de otras partes del mundo.