Convención. Aspectos de la rueda de prensa para promocionar Kyoto Con.
Los amantes de la cultura japonesa, a través de estilos como manga, anime y cosplay, podrán festejarán a lo grande este 29 y 30 de abril en una convención regional en el Gimnasio de la Unidad Deportiva.
La convención denominada KYOTO CON podría dejar una derrama económica cercana a un millón de pesos y cerca de 100 cuartos noche en hoteles de la ciudad.
En rueda de prensa, Karla Valenzuela y Alejandro Zaragoza, organizadores de este foro, informaron que esta es la segunda edición que se realiza en la ciudad y que esperan la asistencia de 4,500 personas.
Mencionaron ante representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna y hoteleros que existe un gran interés por la organización de este foro debido al creciente gusto de adultos, jóvenes y niños por conocer de cerca a los personajes de historietas japonesas o conocer de cerca a los profesionales que gustan de personificar a su súper héroe favorito denominados cosplayers.
Los organizadores sin duda son unos amantes de estas tendencias desde hace varios años atrás por lo que desde el año pasado decidieron apostarle y organizar foros en donde se promueva esta moda, la cual no sólo es atractiva para niños y jóvenes, sino también adultos.
Indicaron que el foro está dirigido a jóvenes, pero en sí a toda la familia, dado que se encontrarán en la convención de dos días juegos, concursos de pintura para los pequeños y conferencias con reconocidos cosplayers a nivel nacional e internacional. También se darán conferencias de actores que realizan doblajes. Prometen que será una convención a la que deben asistir dado que habrá gente disfrazada con personajes de Marvel o de historietas japonesas.
Opinó Karla Valenzuela que "es un vicio bonito y positivo dado que fomenta la creatividad de las personas". Mientras menciona que en la primera edición se tuvo una asistencia de 2,500 personas y que esperan aumentarlo a 4,500, Leonardo Camacho dijo que la OCV Laguna le está apostando a este tipo de foros, estimando una derrama económica de un millón de pesos, con 100 cuartos noche en hospedaje.
Se espera la instalación de 36 stands para la venta de playeras y tazas, así como talleres de dibujo para pequeños, gratuitos. Se estima que los participantes pueden llegar a gastar entre 300 a 3 mil pesos en la compra de productos.
Se contempla la participación de seguidores de esta moda de Durango, Zacatecas, Saltillo, Guadalajara y Monterrey.
Los precios para adultos es de 50 pesos, cosplayers 30 pesos y niños 10 pesos.
Disfrutan del anime
Manolo Rubalcaba es un lagunero que tiene 28 años, es ingeniero mecánico y eléctrico en CFE y le gusta ser un cosplayer.
Su personaje favorito es Iron man, pero adora todos los personajes de Marvel. Confesó que desde niño le gusta las caricaturas, pero comenzó hace tres años en su interés en ser cosplayer.
Su afición por esta tendencia lleva 20 años y desde niño ha ido a convenciones a Guadalajara y Ciudad de México, por lo que aseguró que las convenciones que se realizan en La Laguna tienen un buen nivel, similar a las plazas más importantes a nivel nacional.
Recordó que la pasada convención que se realizó tuvo gran aceptación, por lo que invitó a vivir esta experiencia.
Indicó que le gusta ser cosplayer porque le encantan los superhéroes de Marvel, el significado de cada uno; y le gusta tomar sus vestimentas por algunos minutos para sentirse como ellos e imitarlos.
¿Qué son?
La palabra manga se define como una palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas.
Anime en japonés es una presunta abreviatura de animation, la cual es la adaptación japonesa de la palabra "animación". Su uso por parte del público extranjero es para referirse a la animación concretamente japonesa, pero que ha terminado por convertirla popularmente en un término que identifica a la animación de procedencia japonesa.
Manga y anime son sin dudas dos de las formas artísticas más reconocidas del Japón moderno, aunque muchas veces son confundidas por el público occidental. En realidad, se habla de dos palabras japonesas que designan equivalentes occidentales, siendo el manga "una forma de comics" y el anime "una forma de caricaturas/animación".
Una definición más amplia del término "cosplay" aplica a cualquier uso de disfraz de juegos, en roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen comics, cine, libros, anime, manga y videojuegos.