Acto. Nicolás Maduro realizó un acto en la capital con seguidores, a horas de que inicie la elección.
En medio de grandes protestas que han dejado un centenar de muertes en cuatro meses y la amenaza de sanciones estadounidenses que podrían agravar la crisis económica, el gobierno venezolano procurará sean elegidos el domingo los 545 integrantes de una Asamblea Constituyente con la que pretende consolidar su poder.
Durante un acto con seguidores en la capital y a pocas horas de que comience la votación, el presidente Nicolás Maduro se mostró confiado del proceso y dijo que el domingo habrá una "gran victoria popular".
Maduro aprovechó para criticar a los gobiernos de Estados Unidos, México, Colombia y Panamá, que han objetado el proceso constituyente.
"El emperador Donald Trump da órdenes como emperador que es y salen sus vasallos, sus esclavos, el gobierno de Colombia, de México y de Panamá, esclavos arrodillados a las órdenes del imperio norteamericano", dijo el mandatario, al pedirle a sus seguidores salir a sufragar para demostrar que "Venezuela se respeta".
El mandatario reveló que delegados del oficialismo han tenido "conversaciones directas" con representantes de la coalición opositora, y sostuvo que en los últimos días "estuvimos a punto de llegar a un acuerdo", pero no reveló detalles. La coalición ha negado en reiteradas oportunidades que haya sostenido alguna negociación reciente con el gobierno.
El gobernante reiteró las amenazas de que irán a prisión los dirigentes opositores que han promovido los hechos de violencia de los últimos meses, y dijo que una de las primeras tareas que tendrá la Asamblea Constituyente será la "transformación del Ministerio Público"
UNA NUEVA LUCHA
"A partir de mañana arranca una nueva fase de lucha", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, al llamar a los venezolanos a no participar en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que la consideró como un "fraude" y un "grave error" de la historia del país.
En un mensaje que leyó a nombre de la coalición, Borges dijo que la oposición va a "profundizar" las protestas en las calles, y ratificó que el Congreso seguirá sesionando y ejerciendo a plenitud sus funciones a pesar de que se le pretenda desconocer.
El ambiente que se percibe en la capital venezolana es de tensa calma ante el bloqueo de algunas vías, especialmente en el este de la ciudad, que mantienen decenas de opositores. Han levantado barricadas con escombros, restos de árboles y basura en rechazo a la Constituyente.